Tal pareciera que nuestro país, entre sus múltiples achaques, estuviera padeciendo de una especie de “Esquizofrenia Nacional”.
En Psiquiatría, la esquizofrenia es una afección en que uno de sus síntomas principales es que la psiquis se divide en múltiples partes o identidades cada una funcionando de manera inconexa y descoordinada. El paciente “salta” en múltiples mundos desconociendo la existencia de las otras facetas de su personalidad.
Aparentemente, en nuestra realidad colombiana pareciera que existiesen diversos “mundos” cada cual percibiendo la realidad dentro de su “burbuja” ó “mundo virtual”, actuando disociadamente y convencidos de su verdad.
Lo negativo de esto es que de esa forma se pierde la necesaria identidad única requerida para la saludable existencia de una personalidad o de todo conglomerado social, familiar o empresarial (“Pensamiento Sistémico” de Peter Senge).
Por un lado, algunos gobernantes y políticos con su lema “¡Todo se puede!”, están convencidos de que todo lo que existe en el país es la región de la que proceden, mientras uno que otro de ellos, sin límites éticos o legales, persiguen a toda costa la realización de sus mezquinos propósitos.
Los gremios de empresarios y comerciantes (abanderando su sempiterna actitud optimista del “¡Sí se puede!!” ), pareciera que en su burbuja publicitaria, no se percatasen de la miseria social que amenaza su patrimonio económico y continúan exprimiendo la naranja.
Las altas cortes proclamando el “¡No se debe!” ó “¡No todo se puede!”, en un mundo más aterrizado con la realidad, intentan defender lo poco que queda de justicia. La acompañan la academia y los profesionales aterrorizados y agazapados en su esquina, procurando darle algún sentido lógico a lo que acontece.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.