En el mundo han existido seres humanos capaces de desafiar las leyes de la física y las más estrictamente terrenales. Siempre hemos oído hablar de hombres y mujeres que han vivido 100, 105 años y, un poco más allá, 110 años. Pero hoy contaremos la historia de Li Ching Yen, el hombre que vivió 256 años.
Li Chung Yen nació en 1677 en la localidad de Quian Xian, Sichuan, en el Imperio Quing. Se crió y vivió en las montañas y su principal actividad fue la relacionada con las hierbas medicinales. Cultivaba lingzhi, bayas de goji, variantes duras del ginseng y gotu kola. Li vivía principamente en Sichuán pero viajó para trabajar en el mundo de las hierbas medicinales por Tíbet, Manchuria, mostrando su trabajo en este sector y exponiendo sus conocimientos a losinteresados y no interesados.
Cuando Li tenía 72 años de edad, entró como experto en artes marciales e instructor de lucha, su otra gran pasión, en el regimiento del general Yeuh Jong Chyi.
Li tuvo en su más que longeva vida 24 esposas y su familia abarca 11 generaciones. Fue un señor que se propuso llevar una vida sana y muy ligada al entorno natural, a la práctica de deportes de combate y a la vida sana y sin tener ningún tipo de exceso. El cuidarse de este modo y privarse de placeres básicos y terrenales hicieron qe se convirtiera en el hombre más longevo del mundo.
El 6 de Mayo de 1933, Li murió de causas naturales y extrema longevidad. En ese momento estaba casado con su esposa número 24, la cual tenía 60 años. Li ha pasado a la historia como el hombre más longevo del mundo.
Hasta ahora nadie ha poido llegar hasta esa cifra. Y parece una misión harto imposible gracias a los avances y limitaciones de la medicina, la cual en tiempos actuales, está creando una generación de jóvenes y ancianos que sufren de más dolencias y enfermedades que sus antepasados. La historia de Li lanza un mensaje claro: Llevando unos hábitos saludables, una práctica de ejercicio y deporte que prolongue nuestra llama y una alimentación correcta, podremos contar más historias con el paso de las generaciones y los tiempos que hable de seres humanos que llegaron a contar grandes y no tan grandes momentos de la Historia de la Humanidad, epopeyas y olvidos que queden para siempre grabadas en el libro que contiene más páginas de la historia:La Vida