Antecedentes para comprender la guerra de independencia de la Nueva España.
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Antecedentes para comprender la guerra de independencia de la Nueva España.

Maria Zapata | 18 nov 2020

Sociales

La sociedad novohispana fue una mezcla de diversas razas y culturas que dieron como origen una población muy particular, y que desde principios de la conquista del territorio de ultramar comenzó a sufrir sus primero cambios.

La mezcla de las diversas castas trajo consigo gran desigualdad, pues dependiendo del origen o raíces de cada individuo de la sociedad, eran los derechos y sobre todo las oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Por lo anterior, comenzaron a darse las primeras leyes de indias que buscaron brindar hasta cierto punto un estado de derecho a los indios, sin embargo, en la práctica no fue así ya que los intereses de los peninsulares superaron la aplicación de dichas leyes, buen ejemplo de ello son las palabras de Alejandro de Humboldt quien califica a los españoles como unos conquistadores ansiosos de sacar fruto de sus hazañas.

A partir de esta distinción existente entre las clases sociales, se dieron las primeras manifestaciones sociales de distintas formas como es el movimiento criollo o intelectual (a través de impresos) que veremos más adelante.

 

 

Económicos

La economía es un factor determinante para el desarrollo y crecimiento social en todos los aspectos de una población ya que sin una buena administración de los ingresos sería imposible el sustento de la misma. En el siglo XVIII España parecía mantener en orden su reinado, el cual obtenía su tranquilidad económica de sus colonias y la Nueva España fue la colonia que brindó durante casi trescientos años el 70% de los ingresos de las rentas para el sustento de la Corona, con productos de la minería, agricultura y ganadería. 

En esos tiempos los novohispanos se apreciaban satisfechos y efectuaron un recuento cuidadoso de sus haberes que no solo comprendían sus recursos y posibilidades naturales e industriales, sino también la riqueza espiritual, según Alejandro Humboldt en su estudio recopilado de los criollos, la prosperidad real, incrementada por la imaginación, dando un optimismo general.

Políticos

El aspecto político en la Nueva España, fue de radical importancia: La división del territorio colonial en provincias, reinos, gobernaciones y ayuntamientos, y la posterior creación de Intendencias, benefició únicamente a los españoles peninsulares, excluyendo a los criollos y demás castas de la participación política, creando con ello un profundo descontento social que desencadenaría el enfrentamiento entre clases durante el proceso de independencia.

Los vínculos de la Nueva España con España estuvieron regulados por instituciones que representaban al rey (Carlos V), en la Colonia, por ser posesiones de la Corona, según la Bula Papal Inter Caetera de 1493. Las Indias, como fueron llamadas inicialmente las colonias, pasaron a constituir un bien público que los reyes no podían enajenar o vender y en 1524, creó instituciones que funcionarían en territorios españoles y otros en territorios americanos, los organismos que administraron América fueron:

  • Consejo de Indias.
  • Casa de Contratación.
  • Virreinatos.
  • Capitanías generales-Gobernaciones.
  • Audiencias.
  • Consulado.
  • Cabildo.

El Consejo de Indias y la Casa de Contratación fueron organismos que funcionaban en España, mientras que el resto estaba establecido en América.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/