Entrevista sobre las Fake News
"ERA DE LA TECNOLOGÍA" Competencias Digitales I Bloque II 
icono de búsqueda de contenidos
"ERA DE LA TECNOLOGÍA" Competencias Digitales I Bloque II

Entrevista sobre las Fake News

¿Qué es una Fake News y qué no? ¿es un concepto nuevo?

Dalila-Zacil | 21 nov 2020

¿Qué es una Fake News y qué no? ¿es un concepto nuevo?

Una fake new es una noticia falsa que se difunde con una voluntad deliberada de engañar y que tiene dos características fundamentales: tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos.

Una fake new existe en cuanto tiene un objetivo. Este objetivo puede ser directamente económico – la mayoría de las noticias falsas tienen como objetivo ganar dinero con ellas – o bien puede tener un objetivo ideológico, ya que,  influyendo en el pensamiento de la sociedad, se puede hacerla derivar hacia una línea ideológica.

El concepto de fake new no es nuevo, lo que es nuevo es el fenómeno. Las fake news están de moda, pero no son una moda, sino que han existido desde siempre. Igual que la mentira, que existe desde que tenemos uso de la palabra. Lo que ha cambiado es que antes las mentiras quedaban reducidas a un círculo de amigos o de vecinos y, en cambio, ahora con las redes sociales su difusión es masiva, es mundial y a una velocidad sin precedentes. 

 

¿En el ámbito político, de poder económico y de control social o financiero, qué diferencia hay entre Fake News y propaganda?

Se parecen mucho, pero hay una diferencia muy clara entre propaganda y una fake new: la propaganda es una información que se genera para intentar convencer a la gente en un entorno determinado de una idea o de un hecho y, en cambio, las fake news lo que buscan es alterar el relato objetivo de los hechos para crear uno alternativo.

La propaganda ha funcionado históricamente desde un país a su propio país, encerrándose en su frontera nacional. El ejemplo clásico es el de la Alemania Nazi, donde el Ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, y el gobierno nazi buscaban que todos los alemanes se sintieran nazis o se sintieran desplazados por no serlo. En conclusión, la propaganda busca convencer y unificar a la sociedad en torno a un ideario.

En el caso de las fake news, en cambio, la alteración del relato busca convertir la verdad en una cuestión ideológica, que deja de esta manera de ser objetiva y se convierte en lo que el creador de la noticia falsa quiere que te creas.

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/