DEL CERDO HASTA LOS ANDARES.
OFICINA VIRTUAL DE TURISMO 
icono de búsqueda de contenidos
OFICINA VIRTUAL DE TURISMO

DEL CERDO HASTA LOS ANDARES.

Ubrique es una ciudad referente en la realización de petacas, carteras, bolsos, etc. donde podemos comprobar que este dicho se cumple perfectamente.

J.M. PIMENTEL | 20 ene 2021

El dicho tradicional "del cerdo, hasta los andares" es ciertoEn Ubrique nos hemos encontrado en su museo un claro ejemplo de cómo se han usado partes del cerdo para utilidades curiosas, en concreto: el pelo. Maribel Lobato, directora del museo, nos cuenta en su entrevista cómo los pelos se usaban como agujas conductoras de los hilos con los que se hacían las petacas, carteras y bolsos en Ubrique. El procedimiento necesitaba de una destreza especial que las ubriqueñas/os desarrollaron a lo largo de siglos de historia y tradición con la manufacturación del cuero. Los elementos imprescindibles para unir las diferentes partes de la piel para hacer las petacas, carteras ganaderas, bolsos, etc. son: la lezna, el cerote, los hilos y los pelos de cerdo. Con todos ellos podíamos dar forma a los productos que queríamos obtener. ¿Y por qué los pelos de los cerdos?. Pues la explicación, nos cuenta Maribel Lobato es muy sencilla: el pelo del cerdo tiene dos partes bien diferenciadas, por una parte, la raíz, que se encuentra en el lomo clavada, y al extraerse es rígida y dura por lo que sirve como punta para poder atravesar ese cuero perforado por la lezna previamente; por el otro lado, la punta del pelo que, al encontrarse expuesta con el medio ambiente, tiende a abrirse con cierta facilidad formando una especie de Y.

¿Y cómo se empleaba la técnica del hilado? Pues el procedimiento era muy sencillo. Primero había que elegir el tamaño del hilo que se iba a emplear para hacer la costura. Por lo general, y para no desaprovechar hilo, la medida a usar era el triple del perímetro que se iba a coser. En segundo lugar, y con ayuda del cerote, que es una bola de cera, se cubría la punta del hilo. Esa punta era la que se empalmaba con el lado del pelo que estaba abierto y así se quedaba listo para la costura. Cada punta del hilo llevaba su correspondiente pelo y así se podía dar una doble costura en cada perforación que se hacía con la lezna, utensilio que perforaba el cuero dejando esos orificios perfectos para el paso de los pelos del cerdo que guiaban los hilos de costura. Esta técnica permitía que en un centímetro se podía dar hasta 11 puntadas sin sobreponer éstas, y eso hacía que de forma milimétrica se unieran las pieles para formar, como se muestra en una de las fotos, un cierre y unión perfecta entre las partes. Todo esto te lo explican los guías del museo de la piel de Ubrique en sus visitas guiadas. 

 En todo este trabajo   había que evitar dos cosas: derrochar material como el hilo y no hacer añadiduras en las costuras. No era de agrado tener que recurrir al añadido del hilo, ni para el costurero ni para el patrón, para terminar el trabajo de elaboración de la petaca o cartera.

El empleo del pelo del cerdo contribuyó a poder desarrollar una costura de alta precisión, nos comenta Maribel Lobato, uno de los tantos motivos que llevó a Ubrique a ser referente en la manufacturación de carteras, bolsos, petacas etc.                

Temas relacionados:

museo piel de ubrique

visitar ubrique

conocer ubrique

visitas guiadas en ubrique

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/