La provincia de Málaga cuenta con un conjunto de cuevas muy interesantes, estando adaptadas muchas de ellas para las visitas de los turistas.
Siempre que vayas a visitar una cueva recomendamos que te informes sobre si existe la posibilidad de visitarla y, en tal caso, si es necesario realizar una reserva previa para poder acceder a ella. También es importante conocer el nivel de dificultad que tiene para poder acceder. No olvides llevar calzados cómodos y que no sean muy deslizantes, ya que la mayoría de las cuevas tienen en su interior suelos húmedos y resbaladizos. A continuación, puedes ver las 5 cuevas que recomendamos visitar en la provincia de Málaga.
Acceso a nuestro Sistema de Atención turistica e Información.
1. CUEVA DE LA PILETA
Ubicada en el término municipal de Benaoján, un municipio de la Serranía de Ronda. Esta cueva posee pinturas rupestres de la época del Paleolítico Superior. Curiosamente, esta cavidad pertenece y es gestionada por la familia Bullón, siendo sus ancestros quienes descubrieron la cueva mientras buscaban guano de murciélago, ya que este sustrato tenía grandes propiedades para las tierras de labor agrícola. Fue en 1905 cuando se descubrió esta cueva en la que se hallaron huesos humanos, cacharros de cerámica y representaciones de pinturas sobre las paredes. Desde entonces, se han ido produciendo una serie de hallazgos novedosos hasta practicamente la actualidad, puesto que se siguen realizando investigaciones.
Cabe destacar la existencia de pinturas de los períodos arcaicos datando las fechas de los años 35.000 al 20.000 A.C.; aunque su pintura principal es la yegua preñada del período solutrense del año 20.000 - 18.000 A.C.. Esta cueva está declarada como Monumento Nacional desde el año 1924 y como Bien de Interés Cultural desde el año 1985. Se pueden visitar sus diferentes galerías mediante visitas guiadas, siendo necesario realizar la reserva previa para garantizar el acceso.
Ubicación: ver mapa
2. CUEVA DE NERJA
Posiblemente la Cueva de Nerja es la cueva más visitada de toda Andalucía. Esta cueva fue descubierta en el año 1959 por un grupo de jóvenes lugareños que estaban de excursión por esa zona. Su amplio recorrido y su buena accesibilidad han dando lugar a que la cueva tenga una gran afluencia de visitantes. Esta cueva fue declarada como monumento de Bien de Interés Cultural en el año 2006. Al igual que en otras cuevas, también ha quedado reflejado en la Cueva de Nerja el período de la Prehistoria en la peninsula, ya que se han encontrado restos de pinturas rupestres y restos humanos. La visita de las Cueva de Nerja se ofrece en diferentes formatos: según la visites de forma individual, en familia o en grupos. Siempre es importante realizar la reserva previamente para así no quedarte sin las entradas.
Lo más impresionante son sus amplios espacios, llegando a realizarse conciertos de musica allí, y su conjunto de estalactitas y estalagmitas. Además, esta cueva cuenta con un museo que se encuentra ubicado en la Plaza de España de Nerja, en el que se exponen piezas muy interesantes encontradas en el interior de la caverna. Este pueblo costero, lleno de curiosidades y anécdotas, cuenta con unas espectaculares vistas pintorescas. La mejor forma de conocer este pueblo, sin lugar a dudas, es mediante una visita guiada después de haber visitado su cueva.
Ubicación: ver mapa
3. CUEVA DEL TESORO
Rincón de la Victoria, otro municipio de la provincia de Málaga, cuenta con una de las tres cuevas de origen marino que existen en el mundo y la única que se encuentra en Europa, ya que las otras se encuentran en Asia y en América Central. La Cueva del Tesoro también se denomina Cueva del Higuerón.
Esta cueva se formó cuando la zona estaba sumergida debajo del mar y es el levantamiento de la placa tectónica lo que hace que emerga y se encuentre hasta nuestros días en el exterior. Es preciso señalar que posteriormente continuó la erosión (debido al agua dulce) y la formación de estalactitas y estalagmitas en la cueva.
¿Por qué se llama así? Según la leyenda, Tasufín Ibn Alí, un emperador almorávide, ocultó un tesoro en el siglo XII en una de sus galerías y no ha sido encontrado todavía. En esta cueva se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce. Es una de las cuevas que recomendamos visitar en la provincia de Málaga por su estructura peculiar y por el conjunto de leyendas que giran entorno a esta cueva.
Ubicación: ver mapa
4. CUEVA DEL GATO
Es preciso hacer referencia a varias peculiaridades que la caracterizan. Entrando a la Cueva del Gato se puede acceder a una gran ruta que cruza toda la montaña concluyendo en la Cueva del Hundidero, ésta última situada en Montejaque, un pueblo cercano a la Cueva del Gato. También existe la posibilidad de hacer la ruta en el sentido inverso, es decir, entrando por la Cueva del Hundidero y saliendo por la Cueva del Gato.
¿Por qué se llama así? Su nombre se debe a la forma y cavidades que tiene la entrada de la cueva, dándole por su forma peculiar parecido a la cara de un gato.
El acceso al interior de la cueva está prohibido y sólo se puede acceder a ella con las autorizaciones previas correspondientes por parte de las autoridades públicas pertinentes. Si entras sin permiso, además de poner en riesgo tu vida, puede suponer una infracción con una sanción económica considerable.
Suele llamar mucho la atención de los visitantes cómo sale el agua de su nacimiento desde el interior de la cueva y el lago que se forma. Un agua cristalina la convierte en una de las zonas más bonitas de baño en España. Eso sí, el agua esta muy fría y aguantar 5 minutos metido en ella es una gran hazaña. Si visitas alguna zona de la Serranía de Ronda, no dudes en visitar esta cueva... ¡y menos si es en verano!
Ubicación: ver mapa
5. CUEVA DE ARDALES
Esta cueva se encuentra en el término municipal de Ardales, justamente en la zona de la Comarca de Guadalteba. Fue descubierta en el año 1821 gracias a un terremoto que tuvo lugar en esa fecha que dejó al aire libre la puerta de entrada de la cueva, produciéndose así su descubrimiento.
Esta cueva también se conoce como Cueva de Trinidad Grund. La señora Trinidad Grund tenía un negocio termal en el municipio cercano de Carratraca, así que adquirió esta cueva a mediados del siglo XIX para que sus clientes pudieran visitarla tras estar en su balneario.
Los grabados y las pinturas rupestres que se encuentran en esta cueva datan del Paleolítico Superior, año 20.000 A.C.. Esta cueva cuenta con un recorrido de algo más de 1,5 kilómetros y dispone de varias salas donde, además de los grabados y pinturas rupestres, se encuentran formaciones de estalagtitas. Esta cueva está abierta desde el año 1985 con la posibilidad de poder ser visitada por el público. La visita la puede concertar a través de la oficina de turismo de Ardales o de su Museo Arqueológico Municipal situado en la villa de Ardales.
Ubicación: ver mapa
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.