Nerja, una ciudad ubicada en plena Costa del Sol, es un lugar con un microclima especial, ya que se encuentra protegido por las zonas más altas de las "Cordilleras Penibéticas". Su temperatura estable durante casi todo el año y su gran cantidad de horas de sol hacen que este microclima sea perfecto para estar todo el año residiendo en la zona. La mejor forma de conocer cada rincón de los pueblos o ciudades es mediante guías nativos y en Nerja existen visitas guiadas en formato Free Tour. Ya desde hace miles de años el ser humano sabía de este privilegio y, aprovechando las cavidades que se generaban en diferentes lugares, como por ejemplo en la zona de la Cueva de Nerja, el ser humano estuvo habitando esa zona. El descubrimiento de la Cueva de Nerja es lo que ha llevado a que exista en esta ciudad un museo arqueológico denominado "Museo de Nerja". En esta ocasión hemos realizado una estupenda entrevista al director del museo, Juan Bautista Salado, que nos ha relatado su experiencia y trayectoria. La idea de abrir un museo fue cercana al mismo descubrimiento de las cuevas planteándose realizar una exposición desde su descubrimiento. Este museo se inaugura el 06 de Diciembre de 2011 y aunque pertenezca a la Fundación Cueva de Nerja, representa la historia local de la ciudad. Cuenta con una magnifica representación de piezas encontradas en la cueva pero también hay expuestas piezas de la historia reciente de Nerja.
Hay muchas piezas que están en el Museo Provincial pero la idea es exponerlas en Nerja, en su localidad. En el año 2003 es cuando se comienza más seriamente con la idea de construir el museo, ofreciendo un solar para la construcción del mismo, con el objetivo de hacer que los turistas combinen su visita de la Cueva de Nerja con el pueblo. Se ha querido hacer una combinación con la visita de los 450.000 visitantes a la cueva para que acaben en la ciudad, donde encontrarán el museo a escasos metros del conocido Balcón de Europa y esto ha dado buenos resultados. Dos argumentos de peso para ir a Nerja ciudad. Hemos conseguido que entorno al 20% de los turistas bajen al museo y vean Nerja ciudad con unos resultados de satisfacción excelentes por parte de todos los que hacen esa combinanción, ya que encuentran un "paraíso en la Costa del Sol" por vistas, gastronomía y todo lo que tiene Nerja de especial. El museo cuenta con un inventario de 12.000 piezas de las cuáles sólo 100 están expuestas, el 70% son de la Prehistoria, que es la sala principal. Aunque Juan Bautista Salado nos comenta que no hay practicamente nada excavado en Nerja, siendo la cueva el yacimiento más excavado provocando que las piezas de otras épocas sean escasas. Al preguntarle a Juan Bautista Salado sobre su pieza preferida, la cual se ha reservado para hablar de ella en un futuro,nos habla de "PEPITA" que es como le llama cariñosamente a un esqueleto de hace 10.000 años considerado el mejor conservado integramente en Europa. "PEPITA" es un referente de la Prehistoria y nos muestra cómo era esa época gracias a su buen estado de conservación.
Nos comenta el director que "PEPITA" impresiona tanto a los arqueólogos por su estado de conservación como a los visitantes y es por ello por lo que le tenemos ese cariño. El edificio del museo está ubicado practicamente en pleno centro de Nerja por lo que se puede combinar perfectamente la visita al museo y con la visita a la ciudad. El museo desde que se abrió ha tenido unas 347.000 visitas con una media anual en torno a los 35.000 visitantes, siendo 2019 el año en el que más visitantes tuvo con 62.000. Con este número de visitas está muy por encima de muchos museos provinciales de Andalucía. Al preguntarle a Juan Bautista Salado sobre el tipo de turistas que visita el museo nos aclara que hay dos tipologías de visitantes por período estacional. En verano suelen visitar los turistas españoles tipo familiar, parejas y amigos y en la época invernal el público de turistas es más de tipo extranjero británico y también españoles pero sobre todo en grupos.
El mejor mes de todos suele ser agosto en el que, alcanzando casi 13.000 personas en un mes. El museo abre todos los días del año excepto los días 01 de Enero y el 15 de Mayo al ser las fiestas de San Isidro y realizarse celebraciones en el entorno de la Cueva de Nerja. Su política es que el turista siempre viaja y consideran que una instalación turística no debe estar cerrada y el turismo en Nerja tiene flujo todo el año. Al preguntarle a Juan Bautista Salado por alguna anécdota del museo nos cuenta que este verano visitó la cueva una de las pioneras en trabajar en las excavaciones de la misma. Esta señora antes de marcharse se presentó como una de las geólogas alemanas que en el año 1959 trabajaba en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además les aportó recuerdos y archivos guardados de su investigación sobre la cueva.
Nerja es un lugar que hay que visitar por su interés geológico, histórico y paisajístico. Así que es una de las propuestas que desde la Oficina Virtual de Turismo proponemos a los viajeros que quieran conocer diferentes zonas de Andalucía.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.