A cinco kilómetros de Grazalema, nos encontramos con el mirador de El Puerto de las Palomas. Este es, sin duda, una parada obligatoria entre las localidades de Grazalema y Zahara de la Sierra.
Elevado a 1357 m sobre el nivel del mar, tiene las condiciones climáticas y geográficas perfectas para la reproducción del árbol estrella de la Sierra de Grazalema: el Pinsapo. El Abies Pinsapo Boissier, así fue descrito en el año 1838 por el botánico Pierre Edmond Boissier. Este árbol de la familia de las pinaceae, puede llegar a medir 30 metros y puede llegar a vivir más de 200 años. Es una especie endémica de la serranía bética de Cádiz y Málaga, siendo El Parque Natural Sierra de Grazalema, La Sierra de las Nieves de Ronda y en Sierra Bermeja en Estepona los únicos puntos de reproducción de este majestuoso árbol.
El Pinsapo, para su reproducción, necesita laderas nortes de montaña, así como una altitud superior a los 1000 msnm. Una de las curiosidades de estos árboles, es que tiene los dos géneros en un mismo árbol, la parte superior del árbol sería la femenina y la que da piñas, y la inferior la masculina. En el Parque Natural Sierra de Grazalema, se encuentra el Pinsapar, un bosque de más de 400 hectáreas del citado árbol y que además fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977.
Volviendo al mirador, tenemos un sendero llamado Cerro Coros en el cual, una vez arriba, podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas de toda la Sierra de Grazalema. Sin lugar a dudas esta es la ruta que más recomiendan los guías en las visitas guiadas urbanas en formato Freetours de Grazalema y Zahara de la Sierra.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.