Primero, Boris Shcherbina explica qué era esa prueba de seguridad que los operarios estaban llevando a cabo aquella noche; después, Ulina Khomyuk detalla porqué dicha prueba podía llevar al reactor a unas condiciones muy peligrosas y aporta la primera metedura de pata de la cadena que desencadenó el desastre, el retraso de diez horas en su realización.
Y entonces le llega el turno a Valery Legásov. Sobre él recae explicar, paso por paso, cómo es posible que un reactor RBMK, la joya del programa nuclear soviético, explotase justo cuando los operarios lo apagaron. Lo que él cuenta es cómo puede utilizarse algo tan delicado, y tan potente, como la fisión nuclear para generar energía eléctrica, y qué elementos intervienen en el mantenimiento del equilibrio en el núcleo del reactor.
Como comentaban en Twitter, el momento álgido es esa explicación, con tarjetas rojas y azules y una estantería, de cómo el uranio, las barras de boro, el agua, el vapor, el xenón, etc. intervienen en la generación de electricidad, en evitar que el reactor se sobrecaliente o genere demasiada presión. Al igual que, en el flashback a aquella noche va creciendo la tensión conforme se aproxima el momento del accidente, en el testimonio también aumenta la anticipación ante la posibilidad de que Legásov diga en público que el gobierno de la URSS sabía que el reactor tenía un fallo de diseño y no sólo no hizo nada para corregirlo, sino que lo ocultó y depuró a cualquiera que osara mencionarlo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.