Se espera que su presencia visible en las pantallas de televisión en Argentina sirva como una representación vital en un país donde la esperanza de vida promedio de las personas trans es de solo 41 años.
Diana Zurco hizo su debut en la Televisión Pública de Argentina el lunes pasado «Mi presencia desafía a la sociedad«, dijo a The Associated Press en una entrevista. “Es una invitación a la sociedad que dice: ‘Esta soy yo; detrás de mí hay más personas como yo que quieren expresarse. Somos capaces, podemos estudiar, podemos comunicarle lo que está sucediendo en nuestro país’”.
Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, dijo que fue el profesionalismo de Zurco lo que le aseguró el trabajo.
“No buscamos a Diana Zurco porque fuera una locutora trans. La buscamos porque era una muy buena profesional”, dijo. “La única forma de llegar es abriéndote las puertas. Todos sabemos lo difícil que es para estas mujeres ganar un lugar”.
El gobierno de Argentina estima que el país tiene entre 12.000 y 13.000 adultos trans de una población que supera los 44 millones.
Los cambios legislativos como la Ley de Identidad de Género de 2012 están facilitando la vida de la población transgénero de Argentina, pero las oportunidades aún son pocas, y hasta ahora las únicas mujeres trans en la televisión argentina se han limitado en gran medida a programas de entretenimiento o telenovelas.
“Es un grupo pequeño y la gente común no conoce de primera mano a una trans. Esta falta de conexión en la vida cotidiana alimenta los prejuicios y la discriminación”, dijo Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGTB.
Tiene la esperanza de que la presencia de Zurco como presentadora de noticias «permitirá que la sociedad prejuiciosa comience a ver que las personas trans son como todas los demás».
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.