NoHayMásTiempo: exigen frente al Congreso se trate ley de VIH/sida
Comunidad LGBT Nqn. Informa 
icono de búsqueda de contenidos
Comunidad LGBT Nqn. Informa

NoHayMásTiempo: exigen frente al Congreso se trate ley de VIH/sida

Este martes 31 de octubre a las 18hs el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH convoca a reunirse frente al Congreso para exigir el inmediato tratamiento del proyecto de ley de VIH, hepatitis virales e ITS.(Agencia: Presentes)

6 nov 2017


Este martes 31 de octubre a las 18hs el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH convoca a reunirse frente al Congreso para exigir el inmediato tratamiento del proyecto de ley de VIH, hepatitis virales e ITS.

 

El 13 de junio pasado el proyecto obtuvo dictamen favorable en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Para avanzar hacia la ley, éste debe obtener lo mismo en la comisión de Legislación General y en la de Presupuesto y Hacienda.

Si al terminar las sesiones ordinarias de este año el proyecto no es tratado en estas dos comisiones perderá estado parlamentario. Esto significaría tener que comenzar de cero todo el procedimiento. La consigna es clara: #NuevaLeydeVIHyHepatitis #NoHayMásTiempo.

Lazo rojo

 

El objetivo de esta tarde es participar de una asamblea popular y crear un lazo rojo, símbolo de la lucha por VIH y sida, entre quienes asistan. Se invita a participar utilizando ropa roja y formar así el emblema de la lucha, reclamando a los diputados el urgente tratamiento del proyecto.

La concentración será a las 18hs frente al edificio anexo del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia entre Callao y Riobamba.

La comisión de Legislación General es presidida por el Diputado Nacional Daniel Lipovetzky mientras que la de Presupuesto y Hacienda es conducida por el Diputado Nacional Luciano Laspina. Ambos diputados pertenecen al bloque PRO/Cambiemos. Son ellos quienes deben debe convocar a las comisiones para tratar el proyecto. Desde el Frente Nacional por la Salud de Personas con VIH se pedirá que ambas comisiones sesionen de manera conjunta.

 

¿Por qué se necesita una nueva ley?

 

La ley actual argentina de sida data de 1990. Si bien fue de avanzada para su momento, hoy es insuficiente. El nuevo proyecto contempla derechos sociales para el acceso a la salud, tratamientos sustentables, terminar con la discriminación en el acceso a la salud, educación y empleo, además de exigir la participación de las personas con VIH en la toma de decisiones. Este proyecto de ley también exige se tengan en cuenta las transmisiones verticales y la realidad de jóvenes y adolescentes que nacieron con el virus.

 

Con respecto a hepatitis virales, no existe una normativa que proteja a las personas que viven con la enfermedad en Argentina. “Es una enfermedad que desde hace muy poco tiene cura y se tiene que obligar a los Estados a que cubran ese tratamiento, hoy en día no lo están haciendo y están falleciendo personas por una infección curable”, explica Matías Muñoz, coordinador de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP).

Desde la convocatoria del Frente Nacional explican que este proyecto de ley refleja el trabajo conjunto sistemático y democrático que viene llevándose a cabo desde hace más de tres años, reuniendo los aportes y la participación de la sociedad civil, instituciones de la sociedad científica, organismos internacionales y de actuación estatal nacional y provincial. Bajo la consigna #NuevaLeydeVIHyHepatitis #NoHayMásTiempo hoy a las 18hs se concentrará frente al Congreso Nacional.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/