Primera dama de Haití describe asesinato de su esposo
Periódico Tiempos Finales
Periódico Tiempos Finales www.periodicotiemposfinalesrd.com
icono de búsqueda de contenidos

Primera dama de Haití describe asesinato de su esposo

La ex primera dama de Haití recuerda el asesinato de su marido: "Murió con la esperanza de que su seguridad vendría"

juan Taveras de oleo | 5 ago 2021


Cuando el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado brutalmente en su habitación el mes pasado, solo hubo un testigo allí que lo vio. Y resulta que lo conocía mejor que nadie. Martine Moïse, la ex primera dama de Haití, fue encontrada sangrando en el piso junto al cuerpo de su esposo, Jovenel Moïse, el 7 de julio. Pero sobrevivió al misterioso ataque y ahora insta a la comunidad internacional a actuar para llevar a los asesinos ante la justicia.

Durante una entrevista que dio a CNN en el sur de la Florida el domingo, la Sra. Moïse —que todavía va vestida de luto, y tiene el brazo vendado desde la muñeca casi hasta el hombro— describió detalles escalofriantes del ataque y exigió la ayuda del mundo para resolver el asesinato. "Alguien dio la orden y alguien pagó el dinero. Esas son las personas a las que estamos buscando. Quiero la ayuda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para encontrar a esas personas", dijo. La Sra. Moïse es la única testigo ocular del asesinato de su esposo.

También es la única otra víctima que se conoce. Tiene el codo y el antebrazo destrozados por una lluvia de balas que recibió cuando los atacantes entraron en la suite presidencial. Exclusiva: después del asesinato del presidente de Haití ocurrió una salvaje persecución El primer momento en el que supo que algo andaba mal fue cuando ella y su esposo escucharon disparos fuera de su casa alrededor de la 1 a.m. Una vez que se dieron cuenta que los hombres armados habían entrado en la casa, trataron de esconderse en el piso detrás de su cama, dijo. Pero en ese momento, incluso, Moïse no creía lo que estaba a punto de suceder. "En ese momento, ni siquiera pensé que iban a poder entrar a la habitación donde estábamos, porque teníamos unos 30 o 50 guardias de seguridad (en la casa)", dijo. Sin embargo, entraron, en una falla de seguridad masiva que las autoridades haitianas todavía no explicaron.

Al menos dos jefes de seguridad de alto rango están en prisión actualmente, incluido el jefe de seguridad presidencial, Dimitri Herard, y el coordinador de seguridad del palacio, Jean Laguel Civil. Moïse dijo que, desde donde se encontraba tirada en el suelo, con el brazo roto y sangrando en múltiples lugares, solo podía ver los zapatos de quienes habían ingresado. Estima que cerca de doce hombres entraron en el cuarto, hablando en español y buscando algo específico. "Entraron a la habitación para buscar algo, porque los escuché decir 'No es eso, no es eso... eso es' (en español). Lo que significa que encontraron lo que estaban buscando". Solo entonces se fijaron en el presidente, que se encontraba en el piso, e hicieron una llamada telefónica que fue fatal, recordó con una calma devastadora. "Estaba vivo en ese momento. Dijeron que era alto, delgado y negro, y tal vez la persona en el teléfono le confirmó al atacante que era él.

Entonces le dispararon en el suelo", contó. Exclusiva: Documentos filtrados revelan amenazas de muerte y obstáculos en investigación del magnicidio de Haití Su esposo recibirá 12 disparos y le encontrarían agujeros de bala en la cara, el torso, las piernas y los brazos, según un reporte inicial de los investigadores. Los atacantes nunca se dirigieron directamente al presidente, y el Sr. Moïse no les dijo nada en los momentos previos a su ejecución, según su esposa. "Una vez que le dispararon al presidente, ahí fue cuando pensé: 'Se acabó para los dos'. Y cerré los ojos, sabes, no pensé en nada más. Pensé, 'Se acabó. Este es nuestro último día'", dijo. Pero los atacantes se fueron sin derramar más sangre. Moïse cree que pensaron que estaba muerta. Incluso después del ataque, los guardias de seguridad encargados de proteger a la primera familia de Haití no llegaron.

Fue una criada la que finalmente encontró a la Sra. Moïse en el cuarto empapada de sangre, y a quien le pidió que trajera una de las corbatas de su esposo para que le sirviera de torniquete en el brazo, dijo. Finalmente llegó un equipo de la Policía Nacional para llevársela, primero a un hospital local de que apenas se acuerda y luego en avión a un hospital de Miami con sus hijos.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Tribuna Digital China
https://press.parentesys.com/6134/

Autores

Juan Taveras de Oleo

Este autor tiene 46 artículos publicados.




Instagram



Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram