El riesgo biológico ocupacional es la exposición laboral a micro y macroorganismos que puedan causar daños al trabajador, que generalmente se pueden transmitir a través del aire, de la sangre y de los fluidos corporales. Existen tareas específicas donde se puede producir:
1. En los laboratorios: son los más usuales, ya que allí se trabaja con microorganismos, cultivos celulares o se realizan todo tipos de experimentos. Al momento de realizar tareas médicas con los seres humanos existe este tipo de riesgo.
2. En actividades agrícolas: el realizar trabajos con animales también conlleva riesgo por estar expuestos a cualquier tipo de agente biológico.
Asimismo, existen sectores donde hay más riesgo biológico de forma especial, por ejemplo: sector sanitario, veterinario, industrias lácteas, sector de limpieza, saneamiento público, sector gastronómico, industrias de lana, industria biotecnológica, etc
Estos son los criterios por los cuales se dividen los 4 grupos de riesgo, según la clasificación de peligrosidad dada por la Organización Mundial de la Salud:
La patogenicidad: Es la capacidad de un microrganismo para producir una enfermedad.
La transmisibilidad: Es la habilidad de moverse desde el sitio donde son liberados hasta la vía de infección de una persona.
La infectividad: La habilidad para penetrar barreras defensivas natrales o inducidas del individuo, dependiendo de muchos factores como ejemplo el sistema inmune de cada individuo.
La virulencia: Capacidad para ocasionar enfermedad por lo tanto a mayor virulencia más grave será la enfermedad.
Entre algunos de los riesgos biológicos infecciosos producidos por estos agentes tenemos:
En el ámbito laboral estos procesos infecciosos y parasitarios se pueden transmitir de varias maneras, por ejemplo:
Cuando se trabaja con animales, en ocasiones estas enfermedades ya las portan los propios animales, siendo este el huésped inicial, el cual le transmite la enfermedad al trabajador que está en contacto o próximo al animal. En otros casos, estas enfermedades se transmiten por medio de artrópodos que hacen el papel de huéspedes intermediarios antes de llegar al trabajador.
Asimismo, la propagación de estos agentes biológicos y con ello la transmisión de cualquier infección o enfermedad se produce por medio del aire, utensilios o cualquier dispositivo de uso personal o compartido, siendo los contaminantes los propios compañeros de trabajo.
También pueden propagarse agentes biológicos al trabajar con personas enfermas, sobre todo aquellos trabajadores del sector sanitario.
Otra fuente de riesgo biológico, es cuando se lleva a cabo la manipulación de productos contaminados, donde la transmisión se puede llevar a cabo por contacto directo, heridas, etc.
Fuente:
ARL SURA
https://www.arlsura.com/index.php/161-sector-salud/sector-salud-/946-prevencion-y-manejo-de-los-accidentes-biologicos
Herramientas de proteccion (video)
https://www.youtube.com/watch?v=WlX0HFH-x2g
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.