Nueva normativa para patines eléctricos y otros, en Salou
Diario de Salou El Carrilet
Diario de Salou El Carrilet 
icono de búsqueda de contenidos

Nueva normativa para patines eléctricos y otros, en Salou

Salou pone en vigor la nueva ordenanza específica para la reglamentación del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Editorial | 25 sep 2021


Salou cuenta ya con una nueva ordenanza específica para la reglamentación del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes y las bicicletas de pedaleo asistido. Ha entrado en vigor esta semana, antes de que la Capital de la Costa Dorada esté adaptada y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura. 


Aquí algunos puntos de la nueva ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) del Ayuntamiento de Salou que regula los patines eléctricos:


-Los usuarios deben tener como mínimo, 15 años. Los de menos edad sólo podrán circular en VMP que resulten adecuados para su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico y acompañados, en todo momento, y bajo la responsabilidad de sus padres, madres o tutores.


-Es obligatorio el uso de casco de protección homologado o certificado, según la legislación vigente. 


-Los patines eléctricos deben circular siempre por carril bici o Vía 30. 


-No es permitido que circule en el mismo vehiculo más de una persona.


-No se puede ir por las aceras, ni por vías de 50 km/h; o por vías interurbanas, traveseras, autopistas y autovías. 


-No se puede superar la velocidad de 25 km/h, en ningún caso.


-No se puede utilizar el móvil ni los auriculares mientras se circula. 


-Hay que respetar siempre la prioridad de los peatones. 


-Hay que mantener una distancia mínima respecto de los peatones, de 1,5 metros.


-No se puede circular a menos de 1,5 m de las fachadas.


-Hay que respetar el sentido de circulación establecido (unidireccional o bidireccional) y definido por la señalización.


-El conductor tiene que indicar las paradas y cambios de trayectoria. 


-No se permite que sean arrastrados por otros vehículos.


-No pueden circular por túneles urbanos. 


-En los espacios reservados por los peatones hace falta suspender la circulación, bajando del vehículo y caminante a su lado, en los momentos de alta intensidad o aglomeración de circulación de personas, cuando no sea posible mantener, respecto de ellas, un metro y medio de distancia, o circular en línea recta, de manera continuada. 


-Por la noche se deben encender las luces, delante y detrás, y llevar algún elemento reflectante, debidamente homologado. 
-Debe contar con timbre y un sistema adecuado de frenazo, que actúe sobre las ruedas delantera y posterior.


-Los VMP podrán utilizar los aparcamientos de bicis existentes en el municipio para estacionar, con las mismas condiciones que las bicicletas. 


-Queda prohibido estacionarlos atados en árboles, farolas, semáforos, bancos y otros elementos del mobiliario urbano.


-No se puede hacer uso en caso de haber consumido alcohol o estupefacientes. Será obligatorio someterse al test|tiesto de alcoholemia y/o estupefacientes cuando así les sea requerido por los agentes de la autoridad.


-No se puede practicar acrobacias, ni juegos de habilidad fuera de las áreas destinadas a tal efecto, excepto casos excepcionales.


-Los Vehículos de Movilidad Personal requieren, para poder circular, el certificado que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional, recogidos en su manual de características, así como su identificación.


-No pueden circular aquellos VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad o las características técnicas.


Cabe destacar que la nueva ordenanza también contempla las normas de uso de juguetes como monopatines, patines y patinetes sin motor; así como la actividad de alquiler y el uso comercial de los VMP.

Temas relacionados:

normativa patín eléctrico

nueva ordenanza salou

normativa patines eléctricos salou

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web