Dentro del proceso de la cadena editorial se encuentran los actores tales como:
- Autores: son autores las personas físicas que realizan o crean una obra literaria, científica o artística que se publique como libro y aquellas que de conformidad con la Ley sobre Derecho de Autor se consideren como tales.
- Editores: son editores las personas naturales o jurídicas que por cuenta propia eligen, realizan o encargan los procesos industriales para la transformación de las obras creadas por los autores en libros.
- Distribuidores: son distribuidores las personas naturales o jurídicas, domiciliadas en cualquier parte del territorio nacional, que debidamente autorizadas se dedican a la venta de libros al por mayor.
- Libreros: son libreros las personas naturales o jurídicas que debidamente autorizadas se dedican, exclusiva o principalmente, a la venta de libros en establecimientos mercantiles de libre acceso al público y aquellas otras que vendan libros directamente al público a través de sistemas de crédito, suscripción, correspondencia y otros análogos.
- Impresores: son impresores las personas naturales o jurídicas que, además de ostentar la titularidad de una empresa de artes gráficas, posean las instalaciones industriales y los medios necesarios para la producción de libros.
- Traductores: son traductores las personas naturales que respondan profesionalmente por la traducción de una obra.
- Diseñadores: las personas naturales o jurídicas que respondan profesionalmente por el diseño global de impresos, carátulas, formatos, diagramación interna, ilustraciones y otros aspectos de la composición y presentación de libros.
- Agentes literarios: las personas naturales o jurídicas que representen los derechos de autor de una obra determinada. (Lourenço, 2017)
También se ven envueltos personajes como:
- Corrector: Persona que corrige textos o pruebas de imprenta, revisa un texto, generalmente traducido, desde el punto de vista de su contenido y el de la propiedad del lenguaje empleado
- Ilustrador: Persona que se dedica a ilustrar, representar objetos, personajes, paisajes, etc., relacionados con el texto.
- Fotógrafo: persona encargada en hacer las fotografías que ilustran los contenidos de un texto.
- Cartógrafo: En una editorial trabaja en el departamento de Cartografía, en donde se preparan y trazan los mapas con que se ilustra un texto o libro.
- Documentalista: Persona que se dedica a la preparación, estudio y elaboración de datos bibliográficos, informes, noticias, etcétera (Lourenço, 2017)
Los revisores, redactores técnicos, asistentes de gráficos, especialistas de la información, bibliotecarios y actualmente podría entrar hasta un especialista web máster como otros actores editoriales. En ocasiones, dependiendo del tamaño de la empresa, estos actores pueden hacer más de dos funciones, son equipos multidisciplinarios. (UNID, s.f.)
Lourenço, R. T. (22 de Febrero de 2017). Procesos editoriales. Obtenido de https://procesoseditoriales.blogs.sapo.pt/capitulo-1-actores-y-fases-de-la-696