Diseño y diagramación de páginas interiores
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Diseño y diagramación de páginas interiores

Cubre conceptos ligados al contenido interno de la publicación, el diseño es libre y creativo.

Antonio Reyes Arriaga | 16 ago 2022

Existen diversas consideraciones que condicionan el diseño de una publicación editorial, un conjunto de reglas que lo guían. Existen muchos otros componentes que pueden incluirse en el diseño, como algunos elementos básicos de la plantilla, como lo son:

Titulares y encabezados: La tipografía del título de un reportaje o artículo es la de mayor tamaño de toda la maqueta y su función es estimular la curiosidad del lector y tentarle a seguir leyendo.

Entradillas: Suele ser redactada por el jefe de sección, generalmente ocupa unas 40 o 50 palabras puesto que, si fuera más extensa no cumpliría su propósito y si fuera más corta sería difícil concentrar la información necesaria

Sumario: Conocido como tabla de contenido de la revista.

El pie de autor: Si el nombre de un autor o escritor es conocido, suele incluirse junto a su fotografía.  

El cuerpo de texto: El texto de las columnas puede estar justificado, con margen a la izquierda o con margen a la derecha. El texto con margen a la izquierda es el más frecuente, ya que los textos centrados o con margen a la derecha cansan la vista cuando se trata de bloques muy extensos.

Al igual que las imágenes, el texto puede utilizarse para ilustrar un concepto; una conversación, puede maquetarse de manera que transmita oposición, confrontación, ligereza o vivacidad; el uso de fuentes, contornos, formas y espaciados afecta no sólo a la tipografía, sino también al tono, el contenido y el estilo de un artículo. 

La letra inicial de un párrafo en los capitulares puede servir para algo más que indicar la apertura de un artículo, un capítulo o un párrafo, puede ser un suplemento de una ilustración. Las capitulares altas son las que se alinean por el pie con la primera línea del texto y las bajas son las que se alinean por la cabeza, ambas pueden utilizarse para abrir párrafos, evitando que sea una sucesión monótona de la lectura.

Subtítulos y ladillos: Se integran habitualmente en el cuerpo de texto, pero suelen tener un cuerpo mayor.

Citas, entresacados y destacados: La mayoría del texto destacado lo escoge el jefe de sección y el equipo de diseño determina su cantidad, ubicación y extensión.

Las comillas concentran la atención en un punto de la página y pueden emplearse de manera diversa para crear un interés añadido. Pueden ser simples (‘’) o dobles (“”), con tal de que su criterio de uso sea en todos los casos el mismo.

Cuando la cita está extraída del texto, pero no pertenece a lo dicho por el entrevistado no se suele entrecomillar. Para diseñar los entresacados (con o sin comillas), se puede usar texto flotante inserto en cajas, columnas separadas, bandas que se extiendan por toda la doble página o bien superponerlo a las imágenes. 

Las cabeceras de sección y los cintillos o titulillos: Estructuran las diferentes secciones de una publicación e indican o enfatizan de qué trata la sección o el artículo.

Los pies de imagen: Suelen figurar cerca de la imagen correspondiente e informan acerca de su contenido o explican su relación con el artículo.

Las imágenes: Son el componente visual más importante de una página y su relación con la historia que ilustran es crucial para el diseño, tanto si es el texto el que acompaña a la imagen como en si es la imagen la que ilustra el texto, lo fundamental es crear un diálogo interesante entre ambos.(UNID, s.f.)

Partes de una noticia de prensa – El cinturón de Orión

UNID, N. (s.f.). NEOLMS UNID. Obtenido de https://unid.neolms.com/student_lessons/list/2601430

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Antonio Reyes Arriaga

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