Diseño y diagramación de portadas y contraportadas.
Medios Impresos

Diseño y diagramación de portadas y contraportadas.

La portada carga una gran responsabilidad en la publicación impresa, es la principal generadora de ventas.

Antonio Reyes Arriaga | 16 ago 2022

El avance tecnológico ha permitido conocer los distintos tipos de portadas; de periódicos, de revistas, digitales, auto editadas y microzines 

Existen diferentes tipos de portadas:

  • Portadas figurativas: Enfocan el diseño como si fuera el de un póster, su particularidad es proyectar impacto, utiliza las ilustraciones de manera eficaz; el ingenio y el humor se hacen presentes, invitan a la aventura y a la diversión.
  • Portadas abstractas: Son poco frecuentes, se encuentran presentes en revistas especializadas, publicaciones de venta exclusiva, suplementos de periódicos, normalmente carecen de titular y sólo colocan el logotipo y el texto es muy poco.
  • Portadas tipográficas: Actualmente se rechazan este tipo de portadas, solo emplean texto, pueden funcionar muy bien si su uso se hace ventajoso de eventos concretos, como tragedias o muertes de famosos.

La portada está conformada por cuatro aspectos:

El logotipo: Tiene que capturar y transmitir el carácter de una publicación, su contenido, su postura y su actitud hacia los lectores a los que va dirigida.

Los titulares de portada: El de mayor tamaño suele estar relacionado con la imagen de portada. La apariencia y el tono de los titulares son responsabilidad directa del diseñador.

El color: Es algo personal y las sensaciones que provoca dependen de infinidad de factores.

El lomo: Posee un excelente valor de venta, cuando la revista está apilada en una estantería, y es la parte más visible, es un lugar perfecto para reforzar la marca y el estilo de la publicación.

Después de portada, viene el diseño de la contraportada, que pretende dar una noticia breve de su contenido o información sobre el autor, teniendo la finalidad de invitar al lector a su adquisición y lectura. Es un espacio que en muchas ocasiones está un tanto olvidado por los editores y diseñadores, se olvida la gran importancia en su estructura, puesto que es un espacio que puede ser bien aprovechado; de manera involuntaria, las personas que quieren adquirir nuevo material impreso, una de las cosas que hacen es voltear el impreso para ver su descripción.

Una recomendación para tomar en cuenta en el diseño es no aturdir con demasiado texto, se tiene que considerar el texto esencial, ni muy poco, ni mucho, esto es por la premura que invade al consumidor actual, no contamos con mucho tiempo, ni siquiera para comprar un buen libro.

La contraportada, en algunos casos, cuenta con una pequeña extensión denominada solapa, una prolongación de la cubierta, en donde de manera regular se expone información del autor o algunos otros títulos conocidos del mismo. La solapa puede utilizarse como señalador o separador. (UNID, s.f.)

                                                          Pin en DISEÑO

UNID, N. (s.f.). NEOLMS UNID. Obtenido de https://unid.neolms.com/student_lessons/list/2601430

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Contenido 18 ago 2022
Semblanza

 0
  
 255

Contenido 18 ago 2022
Impresión Digital

 0
  
 247

Contenido 18 ago 2022
Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 424

Contenido 18 ago 2022
Inyección de tinta

 0
  
 237

Contenido 18 ago 2022
Referencias

 0
  
 401

Contenido Semblanza

 0
  
 255

Contenido Impresión Digital

 0
  
 247

Contenido Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 424

Contenido Inyección de tinta

 0
  
 237

Contenido Referencias

 0
  
 401

Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/

Autores

Antonio Reyes Arriaga

Este autor tiene 29 artículos publicados.