Impresión Digital
Medios Impresos

Impresión Digital

Para llegar a comprender la impresión digital, es ideal conocer la evolución de este concepto que años atrás era considerado arte, la necesidad de reproducción de la información llevó a industrializar el procedimiento.

Antonio Reyes Arriaga | 18 ago 2022

Se introdujeron sistemas de impresión tradicionales, con la noción de masificar la información; uno de ellos es la xilografía, en la cual se tallaban planchas de madera con imágenes o textos dejando un relieve de aquello que se deseaba estampar, posteriormente al relieve se le colocaba tinta, al fijarlo sobre papel mostraba el gráfico deseado. Otro de los procesos que tomo terreno, es inverso a la tipografía (formas en relieve que se plasman en papel), la denominada calcografía en donde las planchas se graban en hueco, este procedimiento se considera artístico, después de años se industrializó y se popularizó como huecograbado.

Cuando se trabaja con cilindros, existe la posibilidad de que las impresoras ofrezcan diferentes tonalidades de un mismo color mientras se está imprimiendo, para solucionar ese problema se realizan semitonos de color, en donde aclarando la tinta se logran los diferentes gradientes necesarios; para ello se crean celdas de semitonos, que son tan pequeñas que el ojo humano no puede percibirlas con claridad, al combinarse con fondo blanco se logra la percepción de un tono más claro.

La unión de puntos de semitono es lo que determina la trama de la impresión, los semitonos se unen a otros tonos y semitonos de otras gamas cromáticas, así se conforma la imagen, se van creando las luces, las sombras y todos los colores que contiene, para obtener finalmente la imagen que tenemos en pantalla.

 La figura presentada se conoce como roseta, dependiendo de la lineatura en que se trabaje puede parecer más o menos perceptible. Esta angulación es necesaria para crear distintas gamas tonales el descomponer la imagen en CMYK.

El porcentaje de puntos se refiere a un valor tonal concreto, el 100% es considerado la máxima densidad de puntos, en este sentido, se entiende que el 0% es la no densidad de puntos y el 50% contiene valores intermedios.  

El último de los procedimientos es denominado planografía, un sistema de impresión en donde el sustrato y la plancha (rodillo) son planos, con esto finalmente se llega a la litrografía, considerada la madre del sistema offset. Esta técnica permite imprimir sin diferencia de niveles entre fondo y figura en una piedra calcárea, se estampa la imagen a reproducir mediante pinturas grasas que forman la figura a imprimir.

Cuando se pretende que la imagen obtenga varios colores, la misma deberá dividirse en colores primarios, para obtener esto se sigue el sistema de impresión con los cuatro colores básicos, el modelo CMYK que se basa en pigmentos, mediante su mezcla y en conjunto con el tema de la trama se encuentran los colores que se ubican en el círculo cromático. Se estima una plancha con cada color, con los ángulos ya mencionados anteriormente, se corre el riesgo de distorsionar la imagen si una de las planchas no se coloca exactamente sobre la marca de la anterior.(UNID, s.f.)

Impresión digital en Hermosillo - Impresiones de ANZA              IMPRESIÓN DIGITAL :: Ical-sublimacion      Servigraficas Impresión digital offset – Producción gráfica al mejor precio  y calidad

UNID, N. (s.f.). NEOLMS UNID. Obtenido de https://unid.neolms.com/student_lessons/list/2601430

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Contenido 18 ago 2022
Semblanza

 0
  
 254

Contenido 18 ago 2022
Impresión Digital

 0
  
 245

Contenido 18 ago 2022
Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 420

Contenido 18 ago 2022
Inyección de tinta

 0
  
 235

Contenido 18 ago 2022
Referencias

 0
  
 399

Contenido Semblanza

 0
  
 254

Contenido Impresión Digital

 0
  
 245

Contenido Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 420

Contenido Inyección de tinta

 0
  
 235

Contenido Referencias

 0
  
 399

Contenido Contracción del color

 0
  
 652

Contenido Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 420

Contenido Referencias

 0
  
 399

Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/

Autores

Antonio Reyes Arriaga

Este autor tiene 29 artículos publicados.