Técnicas y Sustratos de Impresión
Medios Impresos

Técnicas y Sustratos de Impresión

La historia de la impresión tuvo una evolución constante, con la entrada de la tecnología, hay más procesos que permiten tener una mejor calidad.

Antonio Reyes Arriaga | 18 ago 2022

Hay dos formas para poder hacer la reproducción de materiales gráficos, una es la impresión digital y la otra es la impresión en offset, ambas son muy útiles, sin embargo, las necesidades son las que se deben de tomar en cuenta para saber con qué método se puede imprimir.

El offset, es un sistema indirecto de impresión, con antecedentes en la litografía, requiere de tinta oleosa, así como de planchas metálicas de aluminio que corresponden a CMYK, toda la información del archivo como imágenes, texto, degradados, se descomponen en porcentajes de colores. (UNID, s.f.)

La impresión offset proporciona una gran cantidad de ventajas, la principal de ellas es que ofrece una reproducción casi exacta de la imagen en el papel. Además, de que puede utilizarse en todo tipo de papeles. Ello lo consigue gracias a sus características

  • Las máquinas de impresión se dividen en cuerpos de impresión. Es decir, el producto que sale de la impresora pasa por varias etapas o cuerpos hasta que se obtiene la impresión deseada. Todos los cuerpos de impresión son iguales entre sí, ahora bien, lo que cambia es la tinta que se aplica en ellos. Es decir, cada cuerpo de impresión solo es capaz de imprimir uno de los colores. En los cuerpos se encuentran las planchas de impresión.
  • La impresión ofrece una mejor calidad con respecto a una impresión directa sobre el papel. Ello provocaría un desgaste mucho más rápido de las planchas de impresión.
  • La escala que se utiliza para imprimir en cuatricromía es la de colores CMYK (Cyan, Magenta, Yellow & Black) aunque también se pueden utilizar otros clores, como son los Pantone especiales como el oro o metalizados. Además, de los lacados y barnices para ello, la impresora necesita tener instalados cuerpos adicionales.
  • El orden de impresión de los colores es el siguiente. El primer lugar se encuentra el negro, después va el cyan, seguidamente el magenta y por último el amarillo. El amarillo es el más trasparente, razón por la cual actúa también como protector del papel.(Dical, s.f.)

En la impresión digital la información pasa de manera directa a la máquina de imprimir, sin requerir de procesos intermedios. Las máquinas más actuales tienen tecnología que se conoce como offset digital o electro tinta.(UNID,s.f,)Al no necesitar de una plancha matriz, la impresión digital ofrece una alta agilidad y flexibilidad de producción. Además, no requiere tiempos de secado o enfriamiento del material, algunas de  de las ventajas de la impresión digital son:

  • Flexibilidad y bajo volumen: al no utilizar planchas como la impresión offset, permite imprimir pocas unidades. Una ventaja muy interesante para PYMES que no necesitan grandes tiradas y buscan fabricar material promocional a un bajo coste.
  • Bajos tiempos de entrega:sin duda, es la opción más ágil y rápida de tener disponibles productos como flyers, vinilos, tejidos impresos, etc.
  • Personalización:la tendencia de los últimos años es ofrecer productos cada vez más personalizados y únicos. Gracias a la impresión digital podemos variar el estampado, material y diseño con gran facilidad.
  • No stock (Just in Time):Como hemos comentado en anteriores ventajas, la agilidad de la producción permite ajustar el volumen según los pedidos. 
  • Variedad de soportes:Una de las diferencias con la impresión offset y a la vez ventaja del digital. La variedad es infinita: textiles, vinilos, PVC, soportes rígidos, embalajes (barnacent, s.f.)

Diferentes técnicas de impresión explicadas por nuestros expertos en arte -  Catawiki       Métodos de Impresión: Las Mejores Técnicas | Repart&Graphic         Cmyk - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

barnacent. (s.f.). barnacent. Obtenido de https://www.barnacent.com/impresion-digital/

dical. (s.f.). dical. Obtenido de https://dical.es/blog/que-es/impresion-offset-que-es-y-como-funciona

UNID, N. (s.f.). NEOLMS UNID. Obtenido de https://unid.neolms.com/student_lessons/list/2601430

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Contenido 18 ago 2022
Semblanza

 0
  
 255

Contenido 18 ago 2022
Impresión Digital

 0
  
 247

Contenido 18 ago 2022
Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 422

Contenido 18 ago 2022
Inyección de tinta

 0
  
 237

Contenido 18 ago 2022
Referencias

 0
  
 401

Contenido Semblanza

 0
  
 255

Contenido Impresión Digital

 0
  
 247

Contenido Técnicas y Sustratos de Impresión

 0
  
 422

Contenido Inyección de tinta

 0
  
 237

Contenido Referencias

 0
  
 401

Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/

Autores

Antonio Reyes Arriaga

Este autor tiene 29 artículos publicados.