'La responsabilidad del pensar'
Neurona
Neurona 
icono de búsqueda de contenidos

'La responsabilidad del pensar'

7 nov 2017


 

Así se titula un valioso libro compilado por Alfredo Rocha y publicado en 2008, que recoge 21 textos de reconocidos académicos que escribieron para rendir homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez, uno de los filósofos más destacados de Colombia, infortunadamente fallecido la semana pasada.

Ese hermoso título expresa muy bien la filosofía y el talante personal del profesor Hoyos, quien, al comentar ese libro en su honor, concluyó que él mismo no hubiera podido elegir otro título que expresara mejor la evolución de su pensamiento y su concepción acerca de lo que puede significar hacer filosofía hoy en Colombia. Esta “responsabilidad del pensar” se expresó al menos en cuatro dimensiones de su ejemplar trayectoria. Primero, fue un esfuerzo por pensar bien, en el sentido de abordar con rigor académico los problemas. Y así lo hizo el profesor Hoyos, como lo demuestran no sólo sus numerosos artículos en revistas indexadas sino los múltiples reconocimientos que recibió por su excelencia académica.

Un solo ejemplo: Hoyos hizo parte del selecto comité académico que coordinó la publicación de la Enciclopedia iberoamericana de filosofía, que ha sido uno de los proyectos editoriales más audaces que se han hecho en habla española en las últimas décadas, pues implicó la osadía, como decía el propio Hoyos, de pensar filosóficamente en español y teniendo en cuenta nuestras realidades.

Segundo, es un esfuerzo por enseñar a otros a pensar bien. Y Hoyos fue un notable profesor que recibió los máximos reconocimientos por su labor docente en la Universidad Nacional. Además, con sus escritos nos formó en filosofía a muchos de quienes no pudimos asistir a sus clases. Por ejemplo, fue el mejor divulgador en Colombia y América Latina de las tesis del filósofo alemán Jürgen Habermas.

Tercero, es un esfuerzo porque el pensar sea responsable, en el sentido de que no sea solitario sino, como él enfatizaba, un pensar en público, que responda a las exigencias de nuestros dramáticos problemas. Y creo que pocos en Colombia como Guillermo Hoyos asumieron con pasión la tarea de llevar la filosofía desde las aulas a la discusión pública para abordar temas esenciales, como la paz, la formación ética de los ciudadanos o la responsabilidad de los medios de comunicación, por sólo citar algunos de los campos en donde intervino activamente, como filósofo y como ciudadano.

Por: Rodrigo Uprimny

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/