.
icono de búsqueda de contenidos

Contrapunto


WARISATA FUE LA LUZ DE LA NUEVA EDUCACIÓN

WARISATA FUE LA LUZ DE LA NUEVA EDUCACIÓN

6 jun 2018

El mar requiere que veamos los dibujos en su arena, pasados y presentes. (Por: Alondra)

La cada vez más cercana fase de alegatos orales de la demanda marítima boliviana ante el tribunal de La Haya desencadena una serie de reacciones en la población boliviana; desde las peticiones de “no politizar la causa marítima” -¿qué es sino, una política pública, una estrategia del gobierno boliviano?- hasta la construcción de la bandera más grande del mundo que con su récord de 70Km de tela y de anhelos busca posicionar la demanda marítima ante el mundo.

19 feb 2018

El agua como factor de desestabilizacion política (Por: Pablo Mansilla Salinas)

El fatídico “Día Cero”, fecha en la que presuntamente ya no saldrá más agua de los grifos es una posibilidad real en muchos lugares del mundo. En Ciudad de México, por ejemplo, se dice que los chicos que hoy van al kinder no tendrán agua disponible cuando lleguen a la universidad.

1 feb 2018

MATRICULACIÓN Y PROBLEMAS DE LA REDUCCIÓN DE NUEVOS ESTUDIANTES EN LA U.A.J.M.S (Por. Ariel Camacho V.)

El día lunes 29 empezó la matriculación de los estudiantes en la universidad estatal, U.A.J.M.S. donde a diferencia de otros años, el numero de nuevos matriculados bajara a menos de la mitad en comparación a pasadas gestiones, pues como expreso el rector en semanas pasadas el numero de nuevos estudiantes inscritos

31 ene 2018

Una mas de las suyas ... (Rodrigo Guzman)

El domingo 21 de enero, un día antes del 22 de enero, día que se celebra la refundación de Bolivia, como el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, un Estado que resalta sobre todo la inclusión de todos los sujetos de nuestro territorio Boliviano. Recibimos la noticia de manera directa del presidente del Estado Plurinacional el Sr. Evo Morales Ayma, donde comunica a la población que se ha decido dar la razón al pueblo, si se puede decir así y abrogar el nuevo código del Sistema Penal de Bolivia, que por cierto esta población se preparaba para marchar el día 22, en contra del nuevo código del sistema penal, y hasta circulaban ideas por las redes sociales, que no reconocían el nuevo estado Plurinacional, y si reconocían la anterior república de Bolivia, una total barbaridad!, puesto que la república al cual se refieren, se fundó totalmente excluyentes de la mayoría de los sectores sociales, además extremadamente colonialista y racista.

27 ene 2018

Discurso Presidencial del 22 de enero 2018 (Por M. Javier Astorga M.)

El pasado 22 de enero se conmemoró un año más de la fundación del Estado plurinacional de Bolivia. El Presidente Evo Morales destacó ampliamente los logros de su Gobierno con datos y cifras contundentes que demuestran fehacientemente una gestión gubernamental superior tanto cualitativa como cualitativamente a la época neoliberal. Así mismo estableció los cinco ejes programáticos que marcarán el futuro accionar del Gobierno que dirige el Proceso de Cambio.

25 ene 2018

POLÍTICA Y JUVENTUD HACIA EL 2019 (Ariel Camacho V)

El problema fundamental al que nos arrastra el actual conflicto es la polarización del país donde los jóvenes caen a ser simples instrumentos de las fuerzas políticas en pugna para que los lideres o los oportunistas del momento puedan mantenerse o tomar el poder, el discurso de todas las partes es que representan y luchan con o por la “juventud”, urge discutir entonces las posibilidades de esta juventud ante una coyuntura absolutamente política.

24 ene 2018

¿Porque apoyo lo que dicen?, ¡porque soy Tarijeño (Por Rodrigo Guzmán)

El día viernes 19 de enero de 2017 en el departamento de Tarija, el comité cívico convoco al segundo paro cívico departamental, haciendo un llamado a todas las instituciones y familias del departamento a paralizar sus funciones, pidiendo la abrogación del nuevo código penal, cabe aclarar que el comité cívico de Tarija es una institución que no cuenta con toda la legitimidad de la población tarijeña, un claro ejemplo es que los comités cívicos de las provincias no estaban apoyando la decisión de dicho para cívico, esta institución solo se atribuye la voz de todos los Tarijeños, en función a los intereses del partido político del ejecutivo de la gobernación de Tarija.

24 ene 2018

¿Que hay detrás del Código Penal? (Juan Carlos Pinto Quintanilla).

Al parecer y de manera deliberada, políticamente hablando, en esta coyuntura del debate sobre el Código Penal se dejó de lado la reflexión tanto histórica como académica sobre esta norma fundamental. Fueron más fuertes las asonadas sociales de las redes en tanto confusión y distorsión que la argumentación necesaria para comprender lo que significa esta norma penal para la vida y la convivencia de los bolivianos. Los ideólogos opositores acudieron a la misma estrategia del pasado cuando nos aprestábamos a deliberar la norma Constitucional aprobada el 2009, garantista como fundamento y aporte al constitucionalismo mundial; pero que, sin embargo, en una lectura política opositora, era “el preámbulo de la autocracia, de la eternización del gobierno de los indios y de la base del comunismo”. Finalmente, en ese momento histórico fue la movilización popular la que permitió seguir el avance no sin antes el que diputados opositores realicen sus aportes a la norma constitucional.

24 ene 2018

Del HÉROE al SUPER HÉROE. (Pablo Mansilla)

En las últimas jornadas de protesta contra el gobierno ha sido común ver a niñ@s vestidos de súper héroes bloqueando calles con sus juguetes. Esto lleva a pensar diversa cuestiones que es necesario analizar.

19 ene 2018

La sociedad informacional y los territorios en disputa (Aula Abierta del Pensamiento Critico Revolucionario).

Nos parece importante situar el análisis que plantea Castells sobre la sociedad informacional abordando las tensiones y contradicciones que se plantean en el proceso de transición en que se encuentra Bolivia, que es constituido desde las luchas y la acción de los movimientos anticoloniales y anticapitalistas expresados en la acción de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. Como resultado del proceso constituyente y la Asamblea Constituyente se ha expresado esta condición multisocietal y se ha grafiado un proceso de transición, donde el Estado Plurinacional Comunitario expresa esa condición multisocietal de Bolivia como construido político. Bolivia expresa una condición de diversidad que desafía las lecturas y construidos epistemológicos eurocéntricos. El análisis de la sociedad informacional nos está planteando una interpelación a las formas tradicionales bajo las cuales se ha constituido la sociedad y el Estado. Una primera cuestión que nos parece importante es que cuando se

19 ene 2018

La crisis un discurso sin saliva. (Rodrigo Guzmán)

Es sabido que desde el año 2014 los precios del petróleo descendieron en una magnitud considerable, y para un departamento que recibe más del 90% de sus ingresos de la renta petrolera, fue un golpe muy duro para las arcas departamentales y su economía rentista. Apenas ingresaron los nuevos dueños de la gobernación de Tarija el año 2015 a la cabeza de Adrián Oliva, instaron el discurso de la crisis en Tarija, seguidamente cerrando la mayoría de los programas sociales con un montón de decretos departamentales, argumentando que en la gestión pasada no se hizo una planificación para el aprovechamiento de los recursos que se percibía en ese entonces, por cierto muy altos y que solamente se despilfarraron los recursos departamentales y que dejaron a Tarija con una enorme deuda y gran déficit, y con más de 30 proyecto paralizados. Pero sin embargo hasta el año de hoy (2018), tampoco se ha planificado, ni se ha tenido gestión del actual gobernador de Tarija, puesto que la mayoría de sus obras

19 ene 2018

Re pensando la propuesta pedagógica - política: Universidades Públicas y accionar político (1)

Todo proyecto educativo implica una visión de mundo y de construcción de sociedad. La educación del sistema económico y social capitalista por tanto, contiene en sí una propuesta pedagógica que permite producir personas para la reproducción de dicho sistema. Ante ese modelo hegemónico educativo, se plantean también resistencias desde las y los subordinados por el sistema. Los procesos históricos de dichas resistencias, conllevaron logros importantes para la búsqueda y re - construcción de mejores sociedades, hitos históricos tales como la Escuela Ayllu de Warisata en Bolivia (1931), y la Reforma Universitaria de Córdova (1918).

17 ene 2018

La derecha al ataque

Señoras de la “alta sociedad” hablando de huelga de hambre me hicieron recuerdo a una telenovela que titulaba “los ricos también lloran”. Diputados y senadores de la oposición luciendo sus enormes abdómenes haciendo una parodia de huelga de hambre pidiendo la abrogación del Código Penal disque porque afecta a los derechos del pueblo, uno se pregunta cuando les importó a estos personajes el pueblo. Dirigentes sectoriales exigiendo la abrogación de un Código Penal que ni lo leyeron. Las redes sociales y su poder sembrando mentiras al extremo de que el común ciudadano cree que lo meterán preso hasta por respirar mal.

13 ene 2018

Los huertos urbanos y sus múltiples dimensiones

En 1994, durante el periodo especial en Cuba, comenzaron a proliferar los huertos urbanos en los techos de La Habana. Cultivos de hortalizas y frutas fueron necesarios para paliar la más dura crisis que ese heroico pueblo enfrentó debido a la caída de los aliados socialistas y al bloqueo económico de Estados Unidos. Pero a 90 millas y 50 años de distancia, los propios estadounidenses utilizaron los huertos urbanos para salir de su crisis alimentaria después de la segunda guerra mundial. Estas son las diversas dimensiones de los huertos urbanos, en países ricos y pobres, entre viejos y niños, en el pasado y en el futuro.

13 ene 2018

LAS VERDADERAS RESISTENCIAS ENEMIGAS A LA DEMOCRACIA. Desempapelando el presente.

A medida que se acerca el final del periodo de mandato del presidente Morales  los políticos tradicionales considerados de derecha y oposición al proceso de cambio y transición del estado plurinacional boliviano no paran sus intentos de volver a las arcas del gobierno ellos inmersos en todo tipo de manifestaciones de diferentes sectores actúan fustigando, confrontando a todos los sectores con el gobierno evitando así a que no se den iniciativas de concordia, convivencia, entre ideas, percepciones y propuestas diferentes. Esta clase de políticos, no solo velan armas para la cita principal del momento electoral sino que acumulan medios, diseñan estrategias de inestabilidad, desestabilización y desprestigios  con la única finalidad de sacar ventajas en las próximas elecciones.

4 ene 2018

Trump y la Navidad de Jerusalén

610 arrestados, mas de 4000 heridos y decenas de muertos, son las crudas cifras del padecimiento del pueblo de Palestina en lo mas reciente del conflicto palestino – israelí tras la decisión de Donald Trump y seguido por el presidente Jimmy Morales de Guatemala de reconocer a Jerusalén como capital de Israel mediante el traslado de sus respectivas embajadas a dicha ciudad, medida que les provoco el rechazo e indignación mundial, un rechazo contundente de 128 países en Naciones Unidas contra dicha medida. La significancia ancestral y simbólica que tiene Jerusalén para el judaísmo y el islam rebasan lo justificable de este conflicto que tiene otras agendas más importantes de por medio, la primera será reconocer de facto la política colonizadora y genocida del régimen de Israel con respecto a Palestina por parte de EE.UU., el control militar, la precarización de la vida de los palestinos (según la ONU Gaza será inhabitable el 2020), la destrucción de sus fuentes de subsistencia, además de

3 ene 2018

La Salud un Derecho Humano

Los procesos revolucionarios implican transformar los sistermas excluyentes y arcaicos construidos sobre privilegios de un sector para todos. El caso de la Salud no es una excepción, ya que la Salud como derecho de vida ha sido monopolizada y constituida para reproducir los privilegios de una clase que ha visto en este tema la posibilidad  lucrar con la vida de la gente...

3 ene 2018
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/