LIBRO: EL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO BOLIVIANO
AUTOR: Luis Alberto Arce Catacora
Año: 2015
Páginas: 169 - 171; 200 - 202
3.5. El Modelo Económico Social Comunitario Productivo
3.5.1. Características
El concepto de modelo que se emplea ampliamente en la economía es aquél donde éste es una representación simplificada de la realidad, en el cual se destacan sus características más sobresalientes; es decir es una forma de expresar la organización económica de una sociedad.
En términos más concretos, un modelo económico establece la forma en la que la sociedad genera excedentes económicos y la manera cómo los distribuye. Una sociedad es sostenible en el tiempo cuando la generación de excedentes se dirige a la satisfacción de necesidades actuales y futuras de la sociedad (a través de la distribución de este excedente en la población) y a su transformación en acervo de capital (hecho que beneficiará a la sociedad). Cuando los excedentes no satisfacen la necesidad colectiva, entonces es preciso redistribuirlos entre los miembros de la colectividad en función de la necesidad social.
El nuevo MESC, describe las implicancias de las formas de organizar la producción y la distribución del excedente y es, por lo tanto, una forma de expresar la organización de las relaciones sociales de producción y que alrededor de lo productivo, determinando la base económica, se cultiva la conformación de la superestructura de la sociedad, es decir, se organizan los aspectos jurídico, religioso y cultural.
En el neoliberalismo, el excedente económico boliviano se producía por la explotación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo, fundamentalmente por las empresas transnacionales y era el sector privado quien se apropiaba de este excedente económico para sus beneficios haciendo mínimas transferencias al Estado para que, a su vez, éste encare las tareas sociales como educación y salud.
Por tanto, la generación de excedente económico y su distribución no era equitativa y era un modelo altamente concentrador del ingreso en manos de pocos; aspecto que empezó a generar problemas sociales, evidenciado en los hechos descritos líneas arriba.
El MESCP, para su estructuración, no solo recibió los aportes de las investigaciones económicas, sino que fundamentalmente se basó en las propuestas, reivindicaciones y lecturas de la realidad que hicieron los movimientos sociales.
El MESCP busca establecer la base económica para una nueva sociedad, es un modelo de transición hacia la construcción del socialismo. Con la aplicación de este modelo paulatinamente se irán resolviendo varios problemas económicos y gradualmente se irán eliminando muchos problemas sociales, y se consolidará la base económica para una adecuada generación y distribución de los excedentes económicos. Por lo que, no es una pretensión del MESCP ingresar directamente al cambio del modo de producción capitalista, sino, sentar las bases y condiciones para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista.
En ningún momento se pensó en construir el socialismo de inmediato, no se puede realizar el tránsito mecánico del capitalismo al socialismo, hay un periodo intermedio en el que se debe empezar a construir una sociedad de tránsito entre el viejo sistema capitalista y la nueva sociedad socialista.
3.5.2. El Diagnóstico
Cuando se formulaba el Plan de Gobierno del MAS – IPSP de 2005 y el Plan Nacional de Desarrollo, ya se tenía un diagnóstico del sistema capitalista que sirvió de guía para el planteamiento del nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que se expresaba en la identificación de cinco crisis en el sistema capitalista: energética, alimentaria, climática, hídrica y financiera; a las que recientemente se añadieron las crisis de políticas macroeconómicas e institucional. Por la forma en que éstas se relacionan y se retroalimentan, aspecto que no se había visto en crisis anteriores, consideramos que ésta es una crisis estructural del sistema capitalista senil.
El sistema capitalista como sistema económico es de corta data respecto a otros sistemas económicos precedentes, no obstante de ser relativamente joven, ha experimentado intensos y repetidos períodos de crisis y en los últimos 40 años, como nunca antes se había visto, conlleva una serie de patologías persistentes, simultáneas y cada vez de mayor magnitud.
Nosotros destacamos siete crisis importantes del actual sistema capitalista:
i) Una crisis financiera,
ii) Una crisis climática,
iii) Una crisis energética,
iv) Una crisis alimentaria,
v) Una crisis hídrica,
vi) Una crisis de políticas macroeconómicas, y
vii) Una crisis institucional
Carlos Marx y Federico Engels, entre otros, estudiaron con bastante detenimiento el sistema capitalista y sus contradicciones internas y pronosticaron su extinción. Aunque esto no ha ocurrido todavía, existen síntomas muy fuertes que revelan su agotamiento y caducidad como sistema económico y social.
…
3.5.3. El nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo
Como se señaló líneas arriba un modelo básicamente representa la forma que una sociedad genera y distribuye entre sus miembros el excedente económico. El nuevo MESCP por supuesto también representa estos elementos para el caso boliviano y por tanto tiene las siguientes bases fundamentales y principios.
a) Bases y principios del modelo
El modelo tiene cuatro bases fundamentales y principios rectores, que además, de tener características propias de la realidad económica y social de Bolivia, permiten diferenciarnos de otros modelos o esquemas económicos que se pudieron en práctica en varios países vecinos. Éstas son las siguientes:
1. El MESCP basa su principal fuente, aunque no la única, en la producción, crecimiento y desarrollo de la economía en base al buen aprovechamiento de los recursos naturales, es decir, que los recursos naturales que posee Bolivia sean utilizados para beneficiar a los propios bolivianos. Esta propuesta es claramente la antítesis de la Teoría de la Maldición de los Recursos Naturales cuya idea central es que la presencia de grandes cantidades de recursos naturales es un país en relación a otras fuentes de ingresos, en realidad trae efectos negativos en el ámbito social, político y económico, más que efectos positivos.
Por supuesto, esta teoría de la maldición de los recursos naturales fue propicia para que los grandes capitales extranjeros y las empresas transnacionales penetren a los países subdesarrollados so pretexto de generar desarrollo y crecimiento, pero su finalidad era explotar los recursos naturales en provecho de esas mismas empresas, a cambio dejaban migajas a los gobiernos y estaos que permitieron la presencia de estas transnacionales en sus países.
2. Dado el fracaso de la Economía de Mercado en nuestro país y especialmente en su rol de “asignador eficiente de los recursos”, la apropiación del excedente económico generado principalmente del aprovechamiento de los recursos naturales debe efectuarla el Estado, tomando en cuenta que a éste sí le interesa el desarrollo de la economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, porque al final todos somos Estado.
Bajo la Economía de mercado que propugnó el modelo neoliberal, que estuvo vigente en el país entre los años 1985 y 2005, la apropiación del excedente económico fue realizado en su mayor parte por el capital transnacional y por grupos ligados a la empresa privada.
Lo que se pretende con el nuevo modelo económico es que la apropiación del excedente económico, sea realizada por los propios bolivianos representados a través del Estado. Para ello, los medios de producción de los sectores económicos (Hidrocarburos, Minería, Electricidad y otros estratégicos) tiene que ser de propiedad del Estado, de esta manera el excedente económico generado en la producción puede ser apropiado directamente por el Estado para beneficio de todos los bolivianos.
3. ¿Para qué el Estado se apropia del excedente económico? La respuesta es, para cumplir la tercera tarea esto es que el Estado proceda a su redistribución hacia la conformación dela Base Económica, la industrialización y a la resolución de los problemas sociales, es decir la redistribución entre los miembros de la sociedad, especialmente aquellos más necesitados.
En efecto, el nuevo MESCP es esencialmente un modelo redistribuidor del ingreso, donde el Estado tiene la tarea de redistribuir el excedente económico apropiado por éste, para impulsar la producción y las condiciones necesarias para esta labor, la industrialización de los recursos naturales, mejorar la distribución del ingreso entre los bolivianos buscando una mayor equidad en el país y cerrando la brecha entre ricos y pobres. Consecuentemente, este proceso redistributivo va a fortalecer la demanda agregada interna en el país, que fue uno de los motores que el viejo modelo neoliberal marginó por completo en la tarea de la generación del crecimiento y desarrollo económico en nuestro país.
4. Finalmente, todas estas tareas que efectúa el nuevo MESCP tiene como fin eliminar la pobreza y reducir las desigualdades sociales en nuestro país, generando mayor movilidad social y oportunidades a los miembros de la sociedad, especialmente a aquellos sectores más empobrecidos y excluidos en el viejo modelo neoliberal, y una sociedad más equitativa.
El nuevo MESCP reivindica la ciencia económica como una ciencia eminentemente social reestableciendo la vinculación entre lo económico y lo social, es decir el modelo busca resolver los problemas económicos y sociales de la realidad boliviana. Asimismo este modelo recupera los valores de nuestros pueblos originarios, indígena y campesinos tales como la solidaridad, la complementariedad, la priorización de la resolución de los problemas de la sociedad y la comunidad antes que la de favorecer a grupos o personas particulares de la sociedad.
Con seguridad, el concepto productivo del nombre del modelo marca claramente la ruta que Bolivia debe seguir para eliminar la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y la movilidad social, que es la de convertirnos en un país productivo.
…
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.