EN TARIJA PRESENTAN LIBRO ESTADO TIC
.
icono de búsqueda de contenidos

EN TARIJA PRESENTAN LIBRO ESTADO TIC

Con la presencia del equipo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), y la coordinación de la Comunidad de Estudios JAINA, el miércoles 13 de junio, se presentó en nuestra ciudad el Libro “Estado de la Tecnologías de Información y Comunicación en El Estado Plurinacional de Bolivia”, desarrollado a partir de la aplicación de una encuesta en la gestión 2016.

Cintia Mamani Rodriguez | 14 jun 2018


Con la presencia del equipo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), y la coordinación de la Comunidad de Estudios JAINA, el miércoles 13 de junio, se presentó en nuestra ciudad el Libro  “Estado de la Tecnologías de Información y Comunicación en El Estado Plurinacional de Bolivia”, desarrollado a partir de la aplicación de una encuesta en la gestión 2016.

 

Estado TIC,  es un trabajo de investigación que responde a las siguientes interrogantes; ¿Qué piensa realmente la gente sobre la Tecnologías de Comunicación e Información?¿Cómo las usa? ¿Para que las emplea?, es así que en el 2016 se lleva adelante la realización de una Encuesta Nacional de Opinión  sobre TIC, logrando tener la opinión de Bolivianos y Bolivianas de 10 ciudades capitales, de 20 ciudades intermedias, de 21 centros poblados y 44 localidades rurales, lo cual lo constituye  en la encuesta más grande  y representativa en  esta materia en todo el país.

 

Estado TIC, presenta diferentes ejes de análisis, que dan como resultado el Estado de situación de las Tecnologías de Comunicación e Información  en el Estado Plurinacional, estos ejes son; la conectividad e infraestructura en telecomunicaciones, TIC y Educación,  género y tecnología, economía digital, redes sociales, y perfiles digitales de los internautas en Bolivia.

 

Pilar Lizarraga  Directora de la Comunidad de Estudios JAINA y comentarista en la presentación destaco que  ESTADO TIC, plantea  desafíos importante para la sociedad y el estado; “Entonces el acercamiento a los que es el desarrollo de la tecnología a implicado para el estado, necesariamente un desafío para pensar desde donde podemos avanzar como estado y sociedad, para lograr un horizonte que nos permita estar conectados en lo que es el horizonte civilizatorio, en el cual nos encontramos planetariamente, porque el hecho de pesarnos comunitarios y diversos, no implica pensarnos desconectado de los que implica justamente el desarrollo tecnológico”, señaló.

Así misma Lizarraga respecto a la Capitulo “Mujeres Ciencias y Tecnología”, destaco que el estado Boliviano haya asumido como política de estado la soberanía tecnológica, por lo que este elemento tendría que permitir avanzar la incorporación de las mujeres en este  ámbito, no solo como consumidoras, sino, también como productoras,  por lo que afirmo que aquello; “No solo implica  el consumo de  conocimientos, sino también el desarrollo de conocimientos”.

 

A la conclusión del evento Esteban Lima  Jefe de Unidad de Gobierno Electrónico de AGETIC, índico que el Libro  y los seis ejes temáticos que plantea es el inicio para estructurar una agenda digital Bolivia 20 – 25.

 

“El libro Estado TIC pretende promover el debate y un mayor análisis de la población en general que permita generar un norte colectivo, vital en la contribución del norte digital que se pretende construir para el beneficio de todas y todos, es decir poder plantear una agenda digital que este a la altura de los retos por los que actualmente atraviesa  Bolivia y la revolución”.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/