LA BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LA COLONIALIDAD
.
icono de búsqueda de contenidos

LA BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LA COLONIALIDAD

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es un esfuerzo editorial del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas dimensiones no tienen referente en el pasado. Nunca antes se ha editado y disponibilizado obras que reúnen una mirada crítica sobre la formación de nuestra sociedad y Estado y que además como compilación conformen un corpus documental de enorme relevancia.

Pilar Lizarraga | 14 may 2018


La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es un esfuerzo editorial del Estado Plurinacional de Bolivia cuyas dimensiones no tienen referente en el pasado. Nunca antes se ha editado y disponibilizado obras que reúnen una mirada crítica sobre la formación de nuestra sociedad y Estado y que además como compilación conformen un corpus documental de enorme relevancia.

 

Esta Biblioteca nace de la constatación de las limitaciones que se tienen para acceder a información debido a los costos, a la disponibilidad de las obras, al acceso de estas en idiomas extranjeros, lo que se constituye en una limitación para el proceso de construcción de conocimiento y de formación de un pensamiento crítico. El acceso a información ha sido un privilegio de clases en el marco de la sociedad y Estado monocultural (Garcia Linera: 2017).    

 

Este corpus documental avanza en cambiar las condiciones de acceso a esta información que se encuentra fuera del país, o en bibliotecas que son especializadas y que son inalcanzables. Y como tal, se constituye como parte de las acciones que se toman desde el proyecto transformador para dar respuestas a las preguntas que se han constituido como parte de los argumentos que fundamentan este proyecto ¿Cómo facilitar el acceso de los estudiantes a las publicaciones, de manera rápida, barata, para coadyuvar a su formación académica? (Tristan Platt: pp11).

 

Es importante tomar conciencia de lo lejos que han estado estas obras, para dar un verdadero valor a lo que implica esta línea de trabajo en torno al concepto de una Biblioteca que recupera como sentido el conocimiento como un bien común. Este proyecto, para nosotros, tiene que avanzar en constituir un espacio donde se tenga la producción de pensamiento crítico de Bolivia, incorporando obras que no se encuentran en su catálogo actual y que definitivamente, exceden a las 200 establecidas en esta fase.

 

Cuando hablamos con jóvenes, con investigadores de nuestro medio, vemos que para ellos obras de Tristan Platt, Sergio Almaraz, Zavaleta Mercado son desconocidas. Y mencionan que los que han accedido ha sido por la cercanía con entornos de los autores, militancia política de elite, y en su caso acceso privilegiado a la formación intelectual. Estos materiales en muchos casos han sido proscritos de las aulas, y del proceso formativo militante, se han constituido en un privilegio para poder conservar poder frente al otro.

 

En este sentido, este proyecto se constituye en una expresión del concepto del proceso de transformación por el que estamos transitando las y los bolivianos y el que depende de nuestra praxis.  Al mismo tiempo se constituye en ese espacio que ha sido expropiado por la modernidad, donde los libros han sido devaluados. Con esto se instala un espacio físico, un espacio virtual donde se puede explorar “una realidad nacional” que se encuentra testimoniada en los libros. Es también un volver el conocimiento en un bien común para conocer ese pasado y presente que se funden en la continuidad de una colonialidad que aún persiste y que sin comprenderla no es posible transformarla.

 

En los estudios introductorios, se hace visible situaciones más complejas y estructurales respecto a los procesos formativos, planteándonos rutas para avanzar en el desmontaje de la estructura colonial que se ha estructurado en torno a los procesos formativos. Por ejemplo, Silvia Rivera (2017), hace una descripción de como Tristan Platt en el proceso de construcción de su investigación pudo acceder a información privilegiada que se encontraba en archivos, tanto privados como estatales, lo que le permitió tener un acceso a información nunca antes trabajada para el tema. Así mismo, se muestra en este estudio introductorio que el desarrollo metodológico fue también fortalecido por acceso a mapas de archivos, que no estarían disponibles para, por ejemplo, estudiantes de nuestro país. Estos aspectos que contribuyen a ver la riqeuza de un proceso de trabajo que tiene Tristan Platt, no ayuda a pensar en que vías se tiene que trabajar como Estado para fortalecer los procesos de construcción de conocimiento desde nuestro propio país, para nuestro país. 

 

Es importante también mencionar, que mientras se hace los esfuerzos por constituir estos espacios de construcción y de circulación de conocimiento, como son las bibliotecas, aquí en Tarija, en pleno siglo XXI, se avasallan estos espacios comunes, como son las bibliotecas, y se tiene vetado el acceso a fuentes de información como son los Archivos.

 

Los estos estudios introductorios de las obras sitúan los temas, generan conexiones y en estos se puede encontrar los aportes y las vetas de análisis que llevan adelante los autores, que marcan hitos para entender la complejidad de lo que implica pensarnos y ser diversos (Platt: 2017). Esto permite encontrar vetas temáticas para seguir avanzando con nuestros propios pies en la comprensión de estas y otras dimensiones que no han sido abordadas.

 

En este sentido, este proyecto de la biblioteca del Bicentenario es parte de un proyecto político que busca democratizar la información y poner en circulación el conocimiento para contribuir a la construcción de conciencia histórica sobre lo que implica pensar la construcción de una sociedad y Estado que albergue, en palabras de los zapatistas “un mundo donde quepan muchos mundos”. Para lo que, sin duda, el conocimiento de nuestro proceso formativo histórico es una condición.

 

En síntesis, estas obras están disponibilizando conocimiento sobre Bolivia que no fue escrito solo por bolivianos pero que se consideran una contribución importante para comprender esta complejidad de nuestro proceso constitutivo como sociedad.

 

Este proyecto, esta conformado por 200 obras que han sido seleccionadas, de un acervo más amplio, por un grupo de intelectuales que han sido constituidos para ese fin.  Este corpus literario está organizado en cuatro colecciones, la de historia y geografía (69 obras); Letras y Artes (72); Sociedades (49) y la de diccionarios y compendios (10). Actualmente se tiene casi la cuarta parte publicada.  Y es sin duda el inicio de un proceso de poder democratizar la información, el conocimiento y la contribución a la memoria histórica de luchas.

 

Una de las cuestiones relevantes en este corpus documental, es que las obras cuentan con estudios introductorios escritos por investigadores que vienen trabajando el tema y que a través de su trabajo conectan temas, disponibilizan información del proceso de construcción de la obra, que no es conocida en el relato que la misma brinda en sus páginas. Avanza en el esquema metodológico de como se ha construido y sitúa los contexto e importancia que tiene la misma.

 

Así mismo, permite ver las relaciones que se van dando y los diálogos de las investigaciones que se están disponibilizando. Esto, por ejemplo, puede ser leído si vemos en el conjunto de los libros del catálogo la obra de Murra y la obra de Tristan Platt (Estado Boliviano y Ayllu Andino), que dialogan y que una lectura articulada permitirá comprender de mejor manera el tema. O las obras de Sergio Almaraz y Zavaleta Mercado que permiten un análisis de la problemática de la cuestión nacional.

 

¿Qué significado y alcance tiene este proyecto para Tarija?

 

Esta obra al constituirse como un corpus documental incorpora esta producción en una narrativa de construcción de lo nacional, dándole y situándola en una nueva posición respecto a su adscripción en el debate de la cuestión formativa de Bolivia como comunidad política. Y esto nos permite vernos y articularnos al proyecto de construcción de lo nacional.  Es aquí donde cobra vigencia la lectura conectada de obras como las que se producen desde la acción de los franciscanos y de Eduardo Trigo que permiten conectar una historia de formación de lo nacional en un sentido más amplio.

 

Pero, también, al mismo tiempo, se constituye en la constatación de nuestra situación periférica en el proceso de construcción de conocimiento y como la historia es contada desde una centralidad andinocentrica.

 

En esta selección de textos destacan obras de autores tarijeños, como Oscar Alfaro, Eduardo Trigo,  Roberto Echazu y Gianechini, que sin ser tarijeño, relata la construcción y la constitución del territorio del Chaco, que adquiere relevancia histórica para comprender el proceso formativo del Sur.

 

A los tarijeños, tarijeñas y a los que vivimos en estos lugares, esta obra y su alcance, nos interpela y nos hace constatar que queda mucho por hacer para poder expresar la identidad literaria que da cuenta del proceso formativo a través de la poesía, la música, los cuentos y escritos periodísticos.

 

Por solo citar, en Tarija hay una historia de las resistencias narrada a través de las coplas, la poesía y el arte. Hay caricaturistas, comics, y otros que se constituyen en la línea y veta que carateriza a Tarija respecto a su producción y que no están reunidas y reflejadas en las 200 obras, como por ejemplo, la obra de Oscar Alfaro (1921-1963), Nilo Soruco (  2004), RODO PANTOJA, Alberto (Tarija, Bolivia, 1897 - 1980).- Poeta, cuentista y periodista. O de una profusa línea de investigación académica sobre los mundos comunitarios, que ha sido relegada por ser periférica para la construcción del pensamiento en el contexto nacional.

 

Pero también, este corpus documental implica democratizar el acceso a esta producción y con ellos abrir las vías para la formación de un pensamiento crítico en la región. Es llevar al campo, a las escuelas, a los grupos de estudios, obras que estaban en un circuito que no era posible acceder.

 

Estos avances son, también, una evidencia de las agendas pendientes que se tienen para desmontar una estructura colonial sobre la que se construyó el conocimiento.

 

  

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/