La cultura de la agricultura: salvando el ADN del patrimonio palestino (Por: Yasmeen Mjalli)
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La cultura de la agricultura: salvando el ADN del patrimonio palestino (Por: Yasmeen Mjalli)

"No me gustan las etiquetas", me dijo firmemente la Vivien Sansour. "No sé cómo etiquetarme a mí mismo", admitió. Decidiendo no ponerse en caja, ella caracterizó su trabajo como "más agrícola: me interesa la cultura de la agricultura".

8 feb 2018


Sansour, originalmente de Beit Jalla, se fue a los Estados Unidos una vez que cumplió sus 18 años y estudió antropología en la Universidad de East Carolina. Su trabajo ha gravitado constantemente hacia la agricultura: su cultura, su historia y su desaparición.

Desde California y Uruguay hasta Perú y Palestina, Sansour se ha dedicado a compartir las historias de los agricultores, aprovechando de la riqueza del conocimiento de los mayores, conservando las semillas de nuestra historia y reviviendo el decreciente "ADN de nuestra herencia" agrícola. En 2016, fundó la Biblioteca de Semillas Ancestrales de la Palestina para preservar las variedades tradicionales de frutas, verduras y hierbas utilizadas por los agricultores a través de las generaciones. La biblioteca educa sobre lo que hemos casi olvidado sobre la Palestina y preserva el patrimonio, tan crítico para entender de dónde venimos y de lo que somos capaces. Ahora, trabajando en Belén, Sansour es tan vibrante, curioso y apasionado como siempre.

A continuación, una entrevista con Vivien Sansour, fotógrafa, escritora, custodia de semillas y una hija de la naturaleza:

¿Dónde / cuándo surgió tu interés en la agricultura?

Llegaría a mi casa de la escuela, me quitaría el uniforme escolar y me volvería loca en las terrazas. La naturaleza era mi profe: aprendí a través del barro, las hojas, el cambio de estaciones. Fui formado en la naturaleza. Cuando era joven, me fui a los EE-UU para intentar crear una vida. Quería experimentar la vida y ser libre. Pero sabes que cuando sales de donde eres, comienzas a verlo más claramente desde una distancia. Entonces, comencé a extrañar todo, la comida que comíamos, los aromas, las mujeres que venían a nuestras puertas a vender frutas de cactus, el queso local…

Cuando volví a casa en 2004 y la situación en la Palestina realmente había empeorado, todas las cosas que estaba extrañando ya no estaban allí. Ahora, ninguna señora viene a la puerta de entrada para vender nada. Nuestro mercado se llenó de productos agro-comerciales que son producidos principalmente por los asentamientos de Israel. Entonces, comencé a buscar las cosas que extrañaba. Ahí es donde se nació mi interés.

¿Qué te despertó a la idea de la biblioteca de semillas?

Ese mismo año que regresé, estaba haciendo mi maestría en [la Universidad de] East Carolina y mi trabajo de campo fue aquí en Belén. No podía creer que la comida que amamos, que para mí también representa nuestra cultura, el ADN de nuestro patrimonio, haya desaparecido. Como la zanahoria morada, que hace mi mamá, llenada de salsa de tamarindo ... Fui a buscar estas zanahorias moradas y eran casi imposibles de encontrar. Si decimos que nos están quitando nuestras tierras agrícolas, entonces necesitamos encontrar una manera de producir nuestra comida a pequeña escala y recuperar nuestro patrimonio agrícola.

Me ofrecieron este trabajo para venir a Jenin y capturar las historias de los agricultores que viven en Jenin. Luego terminé trabajando con agricultores en toda Palestina y escribiendo estas historias y sacando fotos. Lo que se unieron era la autonomía política y la forma en que los agricultores estaban perdiendo su capacidad de mantener su independencia, porque estaban perdiendo sus semillas. Entonces, la principal inspiración vino cuando estaba en Chiapas, México y el anciano de la comunidad tenía una bolsita para darnos la bienvenida. Éramos un grupo de 6 personas y no sabía qué había en la bolsa. Estábamos hablando en la lengua nativa maya y luego sacó una gran papaya de su bolsa y nos la ofreció. Como forma de gratitud, ofreció esta papaya de la comunidad, una papaya nativa de nuestros antepasados. Esta es la semilla que siempre tuvieron y su lucha fue que el gobierno estaba produciendo agronegocios que estaban destruyendo el río, transformando los agricultores en trabajadores y perdiendo sus semillas.

Estaba extremadamente inspirada de que este hombre nos ofreciera algo que parecía tan simple pero que en realidad era bastante revolucionario. Querían seguir produciendo las semillas de su historia. Cuando volví a Palestina comencé a buscar las semillas que se estaban extinguiendo.

¿Puedes explicar qué son las variedades "ancestrales" y por qué son tan importantes para preservar?

Las variedades ancestrales son variedades que nuestros antepasados ​​han seleccionado cuidadosamente durante muchos años para adaptarse a nuestro clima. Por ejemplo, la zucchini ancestral en Palestina se soluciona para crecer aquí sin riego. Puede prosperar en nuestro clima particular. Cada lugar en el mundo tiene sus propias semillas ancestrales. Hay tantas variedades y lamentablemente hemos perdido la mayoría de ellas. Necesitamos esta diversidad biológica porque sin ella no podemos sobrevivir. Si, por ejemplo, tenemos solo 4 variedades de maíz y son aniquiladas por alguna enfermedad, nos quedamos sin nada.

Es importante tener la diversidad biológica para garantizar que podamos sobrevivir. Además, con cada semilla viene una historia. Cuando ciertas variedades desaparecen, toda una tradición cultural desaparece con ellas. No comemos solo para sobrevivir, comemos porque es una manifestación cultural; es una ceremonia, un ritual y una cultura.

¿Alguna de las experiencias de trabajar con agricultores y sus historias se destacan como la más memorable? ¿Por qué?

En realidad, fue la primera historia que escribí. Fui al pueblo de Faqu'a, en el área de Jenin, y estaba muy emocionado. Estaba emocionado de escribir esta historia sobre este agricultor orgánico y sus productos orgánicos. Él me miró con su hermoso rostro y solo me sonrió y dijo:

"¿De qué diablos estás hablando? Mi tatarabuelo creció "orgánico" y no le dio estas etiquetas sofisticadas. Siempre hemos estado creciendo de esta manera. ¿Qué es esta nueva etiqueta que todos ustedes han ideado? "

Realmente dio forma a la manera en que vi todo después. Comprendí que si bien el mundo se estaba volviendo loco por lo "orgánico", eso es lo que nuestros antepasados ​​siempre habían hecho. No tenían estas etiquetas como "orgánico" o "ambiente". No había separación entre ellos y la naturaleza, eran unidos.

¿Cuál es una de tus tradiciones favoritas de las mujeres?

Hacer Maftool. Pasé mucho tiempo con las mujeres que hacen eso. Para mí, maftool era un contador de historias. Las mujeres se sentaron alrededor haciendo la maftool con sus manos ... este trabajo muy meticuloso de hacer estos guijarros. ¿Qué crees que hacen? Se cuentan historias, se comunican, comparten.

¿Cómo ha cambiado tu punto de vista sobre el activismo a lo largo de los años en los que has estado involucrada?

Una de las cosas que he concluido es que donde sea que vaya en el mundo, no fueron los gobiernos los que inspiraron el cambio y la vida reales: siempre fueron las personas y las comunidades. Por ejemplo, en Chiapas, las comunidades son las que decidieron comenzar a plantar estas papayas. En Palestina, los agricultores que van todos los días y hacen las terrazas -un trabajo re duro - no cuentan con el apoyo del gobierno. Lo hacen ellos mismos y nos alimentan. Por lo tanto, siento que es nuestro deber y privilegio hacer parte de esta conservación cultural.

Estamos en un momento crítico en la historia de la humanidad. Con la forma en que estamos acelerando y perdiendo tantas especies a la extinción, la Tierra no se verá igual en un cuestión de años. Entonces, tenemos el privilegio de vivir en este momento y la carga de vivir en este momento. El privilegio es que podemos y debemos aprender de los mayores de nuestras comunidades. Debemos tomar sus semillas y dárselas a nuestras futuras generaciones. La carga es que están desapareciendo rápidamente.

¿Cuál crees que es la mejor manera para que los jóvenes se involucren en iniciativas comunitarias hoy?

Siento que nuestro viaje y nuestro mayor trabajo es amarnos a nosotros mismos, encontrar la forma de enamorarnos de quienes somos para ser poderosos en el mundo. Una semilla a la vez, quiero regenerar nuestro sentido de autoestima y amor propio. No nos enseñan esto - definitivamente no como mujeres. Hay diferentes maneras en las que se nos enseña a no amarnos a nosotros mismos. Bajo ocupación militar, nos dicen que eres ‘menos que’.

Entonces, en el mundo de las semillas, cuando descubres que gracias al genio de nuestros antepasados ​​que nos dieron trigo, ahora literalmente poniendo pan en nuestras mesas, entiendes que vienes de un linaje de creativos imaginativos. Debemos conectarnos con nuestro sentido de autoestima y valor, y de eso viene todo lo demás.

¿Cómo te motivas a seguir adelante cuando el progreso es tan inconstante?

Si alguna vez has plantado una semilla, entenderías que no hay muerte. Como tal, la vida siempre se está transformando. La semilla parece a una pequeña cosa muerta, pero de hecho, cuando la pones en el suelo, se brota, se arroja el caparazón, y es una planta. Luego muere y todo se repite. Creo que es lo mismo para los humanos. Entonces, pase lo que pase, parece como si nuestras heridas más grandes también llevaran nuestros mejores regalos.

 

Yasmeen Mjalli es un escritor y artista independiente radicado en Ramallah. Graduada de la historia del arte de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, busca fomentar las experiencias y movimientos culturales colectivos mediante la escritura y proyectos de arte socialmente comprometidos. Ella puede ser contactada en ymmjalli@gmail.com o en Linkedin.y

articulo original - https://buildpalestine.com/vivien-sansour-and-the-culture-of-agriculture-saving-the-dna-of-palestinian-heritage/ 

 

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