La sociedad informacional y los territorios en disputa (Aula Abierta del Pensamiento Critico Revolucionario).
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La sociedad informacional y los territorios en disputa (Aula Abierta del Pensamiento Critico Revolucionario).

Nos parece importante situar el análisis que plantea Castells sobre la sociedad informacional abordando las tensiones y contradicciones que se plantean en el proceso de transición en que se encuentra Bolivia, que es constituido desde las luchas y la acción de los movimientos anticoloniales y anticapitalistas expresados en la acción de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. Como resultado del proceso constituyente y la Asamblea Constituyente se ha expresado esta condición multisocietal y se ha grafiado un proceso de transición, donde el Estado Plurinacional Comunitario expresa esa condición multisocietal de Bolivia como construido político. Bolivia expresa una condición de diversidad que desafía las lecturas y construidos epistemológicos eurocéntricos. El análisis de la sociedad informacional nos está planteando una interpelación a las formas tradicionales bajo las cuales se ha constituido la sociedad y el Estado. Una primera cuestión que nos parece importante es que cuando se

19 ene 2018

Nos parece importante situar el análisis que plantea Castells sobre la sociedad informacional abordando las tensiones y contradicciones que se plantean en el proceso de transición en que se encuentra Bolivia, que es constituido desde las luchas y la acción de los movimientos anticoloniales y anticapitalistas expresados en la acción de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

Como resultado del proceso constituyente y la Asamblea Constituyente se ha expresado esta condición multisocietal y se ha grafiado un proceso de transición, donde el Estado Plurinacional Comunitario expresa esa condición multisocietal de Bolivia como construido político. Bolivia expresa una condición de diversidad que desafía las lecturas y construidos epistemológicos eurocéntricos.

El análisis de la sociedad informacional nos está planteando una interpelación a las formas tradicionales bajo las cuales se ha constituido la sociedad y el Estado. Una primera cuestión que nos parece importante es que cuando se plantea la constitución de la sociedad red se interpela la noción de Estado y las condiciones de materialidad sobre las que se asienta esta, cómo es por ejemplo la del territorio del Estado- Nación que delimita el poder, control y la relación que se establece con individuos que están adscritos a una sociedad determinada. La sociedad red está planteando la constitución de los territorios virtuales donde se erige otro tipo de institucionalidad en la que se empieza a ejercer dominio y hegemonía (en el sentido gramsciano). Y es en esta dimensión que consideramos importante situar una primera cuestión que se plantea como desafío.

Las batallas y los procesos de lucha que han librado los movimientos anticoloniales (PYNIOC) han sido por tradición las calles, las rutas, las carreteras, esto ha permitido esbozar y grafiar el proceso constituyente y aprobar una CPE que exprese la condición multisocietal. Estos territorios materiales en el marco de la “instalación de los procesos informacionales” han constituido territorios virtuales que han sido estructurados por los grupos dominantes que han sido desplazados del poder, estos grupos, por su condición histórica y cultural, ha copado las redes y desde estas han establecido las nuevas batallas de ideas y de lucha de clases. En estos territorios se ha generado un dominio desde los medios de comunicación con los medios pagos (como dicen los zapatistas) y se ha generado una distorsión del proceso a partir de la información que ha sido copada en estos territorios.  Los PYNIOC no han podido emerger en estos espacios y menos aún se ha podido generar información que fortalezca y aporte al proceso de transición.   

En este proceso de transición ha emergido nuevos sujetos como son los jóvenes, que no tienen una base comunitaria y colectiva de organización tradicional, y que han constiuido bases comunitarias y colectivas a partir de los territorios virtuales que los van articulado  en base a cuestiones comunes y de afinidad, estas son la base de una sociedad informacional que se constituye desde lo urbano y que desde aquí empieza a instalar elementos que socavan los procesos instalados y que son funcionales al proyecto conservador, en parte a que estos no tienen relación con la historia larga  y menos corta de construcción del Estado Plurinacional y porque no se sienten que son parte de esto. En Tarija por ejemplo, se tiene las cuerdas, que son agrupaciones de los jóvenes que se realizan para celebrar las diferentes fiestas y que se activan de forma muy fuerte durante las fiestas del carnaval  y que tienen vigencia durante todo el año, las cuerdas han creado sus territorios virtuales y actúan en ellos a partir de los medios de comunicación, cobrando materialidad en los territorios concretos, las calles, los boliches, etc. durante las épocas de las fiestas de carnaval.

Los territorios virtuales se han constituido en los campos de disputa. Castells plantea que una vía es que lo local se conecte a lo global conviniéndose en un nodo de las redes alternativas globales constituidas por los movimientos sociales”. Por lo tanto se observa en la Sociedad Red, la existencia de “redes alternas”, “redes de los marginales”, redes que se generan contrarrestando  las redes dominantes y que para generar unión de clases de dominados en contra a dominantes, presentan nodos y centros que se articulan en oposición a las “redes del capital”. Dado que el capital se globaliza cada vez más, también las resistencias se globalizan. Pero en este proceso el desafío es que en este proceso de articulación no se pierde el significante de la transformación y de la Alternativa de construir esos otros mundos posibles. Aquí surge la cuestión de cómo desde el Estado Plurinacional se puede avanzar en iniciativas que fortalezcan la diversidad y que no terminan homogenizando la sociedad y el Estado entonces:  Castell menciona a Calderón con su pregunta  ”Cómo combinar las nuevas tecnologías y la memoria colectiva, la ciencia universal con las culturas comunitarias, la pasión y la razón”. Además, Castell afirma que hay una distancia creciente entre globalización e identidad, entre la red y el yo.  Entonces surge la duda, de acuerdo a las características de Bolivia, un Estado Plurinacional, que goza de diversas culturas, cómo se podría combinar el desarrollo de nuevas tecnologías con la identidad Boliviana. ¿Cómo no perder la identidad cultural?, ¿Cómo combinar ambas cosas para no caer en lo global y en el capitalismo?

En el contexto ya del estado Plurinacional se plantea el reto de que el estado no sea funcional a una economía informacional que se sustenta en el sujeto individuo como la empresa y que desplaza al sujeto PIOC. Esto se ha visto en el análisis que plantea Castells en el estudio de Finlandia donde se constituye para el autor, en el caso modelo, para entender la sociedad y economía informacional, este caso se caracteriza por asentarse en una sociedad e identidad homogénea que ha definido constituirse en una nueva identidad que expresa la sociedad y economía informacional, en esta la diversidad es aplastada y se crea una especie de hombre y sujeto domesticado al capitalismo que es feliz con su condición sub alterna a las empresas. Siendo el factor de estabilidad el hecho de que estas puedan acceder, por la vía del estado de bienestar a servicios. En el caso boliviano, se espera que el propio estado desaparezca  y de paso a otra forma organizacional, como se podría entender a partir de la comprensión de  la transición. Se espera que lo comunitario en sus formas económicas y políticas pueda ser el sujeto de este proceso, entonces como expresar esa condición colectiva en el marco de esta estructuración de la sociedad y de la economía informacional que se sustenta nuevamente en el pacto con el sujeto “yo “ individuo y no el “yo Colectivo”.

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