ARTE RENACENTISTA ITALIANO
-
En un sentido amplio Renacimiento designa a un movimiento de renovación cultural y artística que tuvo su origen en Italia -en el s. XV- y que desde allí se difundió por toda Europa. -durante el s. XVI-, incluyendo España. En su primera acepción el término “Renacimiento” -”Rinascita” (Petrarca, Boccaccio, Vasari); “Renaissance” (Balzac, Michelet)- hace alusión al redescubrimiento, a la vuelta a la Antigüedad grecorromana (así lo definían entre otros Vasari, Erasmo..).
-
A nivel cronológico el Renacimiento tuvo varios momentos: *S. XV- “Quattrocento” o Primer Renacimiento, que se refiere exclusivamente al arte creado en Italia durante le s. XV. Fue un periodo de profundo interés por el realismo. Tuvo como principal centro artístico a Florencia- primero gobernada por una oligarquía de grandes familias de banqueros o comerciantes (Bardi, Strozzi, Pitti, Rucellai...)- que desde 1434 estuvo dirigida por los Médicis (famosos comerciantes y banqueros), que se convirtieron en verdaderos mecenas del arte; atrayendo hacia esta ciudad a pintores, escultores y arquitectos que ensayaban nuevos conceptos estéticos y técnicas artísticas. 2 *S. XVI. “Cinquecento” o Segundo Renacimiento
-
Las nueva formas de representación plástica (desarrolladas en Italia el siglo precedente) se extendieron al resto de los países de Europa.. El “Cinquecento” ocupó la centuria del s. XVI. Fue la época de mayor apogeo del Renacimiento. En estos momentos el principal centro artístico en Italia fue la ciudad de Roma, bajo el patronazgo de los papas, como Julio II; León X (de la familia Médicis) y Sixto V, que quisieron convertirla en símbolo de su poder político y espiritual; desplazando a la ciudad de Florencia que lo había sido durante el “Quattrocento”. Otro núcleo artístico que adquirió especial relevancia fue Venecia. Rasgos generales del “Cinquecento”: 1-Dominio pleno por los artistas del “Cinquecento” de los medios de expresión que aparecieron y se desarrollaron durante el “Quattrocento”. 2-Equilibrio en las obras de arte entre forma y contenido. 3-La armonía entre la Antigüedad pagana y el espíritu religioso cristiano. En el s. XVI pueden distinguirse también dos períodos: -El primero: Clasicismo, en el que predominó el sentimiento de medida y equilibrio. Comprendería las dos primeras décadas del s. XVI (hasta la muerte de Rafael -1520- y el saco de Roma -1527-).Con una clara tendencia al idealismo. El segundo: Manierismo, que iría hasta 1585.Caracterizado por la distorsión formal, la sofisticación de la imagen, etc. Para algunos tratadistas e historiadores del Arte (como Vasari en el s. XVI) el arte del Renacimiento se opondría al de la Edad Media- sobre todo el Gótico-, suponiendo para ellos una ruptura total frente a los estilos artísticos medievales. Otros en cambio se inclinan a reconocer que aunque se produjo un corte este no fue total respecto a lo medieval, ya que durante el gótico se aprecia una inclinación clara hacia el naturalismo, que se continua con el artista del Renacimiento, que quiere observar, conocer y comprender la Naturaleza. Esta preocupación se plasma en la investigación sobre el espacio (la perspectiva), las posibilidades del dibujo, etc.
CRONOLOGÍA DEL RENACIMIENTO ITALIANO
En todas las etapas se busca la armonía, la unidad de concepto y la belleza.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA
-
Vuelta a la antigüedad no solo en lo estético, sino también en lo social, hay apropiación de los valores clásicos, de sus formas y de sus símbolos. Es la vuelta al arte por el arte.
-
Se aplica la razón a la realización de las obras.
-
Las matemáticas lo rigen todo, la medida y la proporción llevarán al interés por el estudio de la perspectiva lineal que a su vez derivará en la búsqueda de la tercera dimensión en la pintura.
-
Amor a la naturaleza, culto al espíritu y recreación del alma: se busca la belleza. Es un arte realizado para la contemplación.
-
Concepción del mundo de forma realista, la ciencia busca el por qué de las cosas.
-
Pasa de ser una obra al servicio de la teología a tener un fondo personalista e ideológico. No trata de llevar al hombre a la salvación, sino que la recrea.
-
El artista tiene libertad interpretativa, aunque esté ligado económicamente a un mecenas.
fuente:https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/renacimiento-italiano/