La madrugada previa a comenzar la primera jornada del último año de cursada en las escuelas secundarias, adolescentes de distintos establecimientos se reúnen en casas o salones de fiesta y pasan la noche sin dormir hasta llegar a clases
También conocido como UPD, el Último Primer Día se hizo tendencia entre los jóvenes, quienes festejan el fin de la etapa escolar antes de pasar a la “adultez”, y a su vez genera preocupación en padres, funcionarios y profesores.
Al respecto, la psicóloga Analía Emmerich sostuvo que “la idea es entender, no caer solamente en la crítica”, y habló de “un fenómeno social, moderno, en auge” que cuadra con el concepto de “ritual”, entendido como “un conjunto de acciones que simbólicamente marcan algo”.
“Ellos cumplen con esta definición: cantan, bailan, tiran espuma, pirotecnia, tienen sus banderas y un atuendo especial que preparan”, explicó en diálogo con Martín Strilinskypor “Me levanté cruzado”.
“Me sirve pensarlo como uno de los tantos rituales que uno podría observar en una sociedad, en este caso en relación a un pasaje de la adolescencia a la adultez, que se marca con el fin del colegio”, agregó.
A su vez, la especialista señaló que el debate surge porque se trata de festejos que generan molestias como ruido y suciedad y marcan “lo que nadie quiere ver del colegio: que es algo más que ir a estudiar”.
“A ellos les gusta, los une como grupo, los diferencia dentro del colegio de los otros chicos”, subrayó, y sostuvo que si bien “el alcohol es el punto más preocupante”, su consumo no se reduce al UPD, sino que “para muchos es una noche más, así que nos invita a pensar qué es lo que está pasando con los jóvenes”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.