¡Vive la universidad!

Pastoral

¿Qué es una Pastoral Universitaria?

Es el organismo universitario que acompaña la vida y el caminar de todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes y administrativos. Procura el diálogo intereclesial e interreligioso. Promueve desde su quehacer las funciones sustantivas de una universidad: la investigación, la docencia y la proyección social desde la espiritualidad. Establece el dialogo entre la fe y la razón que fomente el respeto, la unidad, la Paz, la reconciliación.

31 mar 2018

¿Qué es y qué hace la Pastoral en Uniminuto?

La Pastoral Universitaria en UNIMINUTO se llama CENTRO DE PASTORAL Y MISIONES SAN JUAN EUDES (CPMSJE). La Pastoral en UNIMINUTO es uno de los organismos fundamentales, esta garantiza la transmisión y la vivencia de la misión institucional, la cual se fundamenta en el Evangelio, el Pensamiento social de la Iglesia, la Espiritualidad Eudista y el Carisma del Minuto de Dios. Por eso la Pastoral en UNIMINUTO nace del corazón del Evangelio, crece con la Espiritualidad Eudista y con el Pensamiento social de la Iglesia y se proyecta desde el Carisma del Minuto de Dios a toda la comunidad educativa y su entorno Su preocupación fundamental es LA PERSONA HUMANA, su bienestar, su realización personal, su digni­cación. Para ello, la Pastoral de UNIMINUTO promueve un encuentro personal con Jesucristo desde la espiritualidad eudista, como un medio para fortalecer el ser profesional que ha de estar éticamente orientado y socialmente comprometido.

31 mar 2018

¿Qués es el equipo Timón?

El equipo Timón lo conforman líderes Universitarios, Docentes, Administrativos u otros, que voluntariamente deciden contribuir con el Capellán de su sede a la planeación, ejecución y evaluación de las actividades y procesos de la Pastoral Universitaria. Conforman una familia universitaria y quieren que esa fraternidad se extienda a todo la sede. Desde su experiencia estos líderes se sincronizan con las búsquedas de la Pastoral de la Universidad porque están convencidos de la importancia de su presencia y acción en la vida de la universidad.

Objetivo de la Pastoral

Objetivo de la Pastoral Contribuir desde la acción pastoral [1] al fortalecimiento de la identidad misional, la construcción y formación integral de la comunidad educativa. La acción pastoral, es el ejercicio evangelizador de la Iglesia que da respuesta a las búsquedas existenciales de la comunidad educativa desde el Evangelio de Jesucristo. Es un proceso formativo que en diálogo con la ciencia y las culturas, abre camino al encuentro pacífico entre hermanos. Del que la celebración de la vida, en los sacramentos de la fe cristianas: es fuente, centro y culmen.

Principios y valores

Humanismo Cristiano: Creemos en la persona humana, en su integralidad como hijo de Dios, digno de respeto, y por lo tanto llamada a su completo desarrollo, como individuo y como miembro de una comunidad. Actitud Ética: Creemos y promovemos el comportamiento ético a partir de valores fundamentales que determinan la actuación humana; esta actitud ética nace del reconocimiento de las personas en su dignidad, responsabilidad, derechos, autonomía y libertad. Espíritu de Servicio: Creemos que servir e incentivar el compromiso de servicio a la sociedad, y en especial a los más necesitados, es una responsabilidad ineludible para todos los seres humanos.

Políticas de la pastoral

La pastoral universitaria de UNIMINUTO, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), afirma el respeto por la libertad religiosa, en el sentido de permitir la búsqueda de Dios desde los principios misionales, como propuesta no confesional abierta para todos, y que no obliga a nadie a actuar en contra de su conciencia. La pastoral universitaria adquiere su identidad en el diálogo que la Iglesia realiza con la sociedad y las culturas, en el que la persona, en su ser individual y comunitario, es el camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión, que es evangelizar.

Mi Periódico Digital
LA VOZ DE LENA