
Una tableta, en muchos lugares también llamada por el anglicismo tablet es una computadora portatil de mayor tamaño que un telefono inteligente o un PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico ni raton. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini trackball o "bola de seguimiento" integrada en uno de los bordes de la pantalla.
Estas tienen diversas utilidades acá te presentamos algunas de ellas para que no cometas errores y sepas darle la utilidad correcta a estos aparatos:
UTILIDADES:
-
Lectura de libros electrónicos.
-
Lectura sin conexión de páginas web (p. ejemplo, con el navegador Opera).
-
Lectura de cómics.
-
Consulta y edición de documentos de suites ofimaticas.
-
Navegación web (mediante Wi-Fi, USB o 3G interno).
-
Llamadas telefónicas, si son 3G, sustituyendo así al telefono móvil; se suele utilizar un manos libre bluetooth
-
GPS
-
Reproducción de música
-
Visualización de videos y películas, cargadas desde la memoria interna, memoria o disco duro USB o Wi-Drive y con salida mini-HDMI.
-
Cámara web fotográfica y de vídeo HD
-
Videoconferencia
Las tablets como todo aparato tienen sus ventajas y desventajas es por ese motivo que acá te presentamos algunas de ellas para que analices bien la compra de una de estas:
VENTAJAS:
-
Su facilidad de uso en entornos donde resulta complicado un teclado y un ratón, como en la cama, de pie, o el manejo con una sola mano (portabilidad).
-
Facilita la realización de dibujos digitales y edición de imágenes pues resulta más preciso e intuitivo que pintar o dibujar con el ratón.
-
Facilita y agiliza la posibilidad de agregar signos matemáticos, diagramas y símbolos.
-
Permite (con el software adecuado) la interacción con diferentes teclados sin importar su ubicación.
-
Para algunos usuarios resulta más interactivo y agradable usar un lápiz, una pluma o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de utilizar un ratón o un touchpad.
-
La duración de la batería es mucho mayor que la de una computadora portátil.
DESVENTAJAS:
-
Precio superior: Debido a la complejidad de la pantalla (mecanismo de rotación y la tecnología táctil), una tableta será más cara que un portátil con especificaciones de hardware similar. Por otro lado, un portátil convertible en tableta puede costar mucho más que un computador portátil convencional, a pesar de que se ha previsto un descenso en el precio de los convertibles que ya se están aplicando desde el año 2014, cuando las tabletas convertibles se han empezado a hacer populares.
-
Velocidad de interacción: la escritura a mano sobre la pantalla, o escribir en un teclado virtual, puede ser significativamente más lento que la velocidad de escritura en un teclado convencional, que puede llegar hasta las 50 a 150 palabras por minuto. Sin embargo, tecnologías como SlideIT, Swype y otras similares hacen un esfuerzo para reducir esta diferencia. Algunos dispositivos también soportan teclados externos (por ejemplo: el IPad puede aceptar teclados USB y Bluetooth a través del Kit de conexión de cámara).
-
Comodidad (ergonomía): una tableta no ofrece espacio para el descanso de la muñeca (aunque en algunos softwares se intenta remediar esto mediante una tecnología conocida como palm rejection, la cual hace que no haya reacción ante el toque de la palma de la mano sobre la pantalla; y por tanto, permite apoyar la mano a la hora de utilizar un stylus). Además, el usuario tendrá que mover su brazo constantemente mientras escribe.