El lugar donde vives, ¿cuenta con buena movilidad, ahorro de energía o se utilizan correctamente los recursos naturales? Estas son solo algunas de las características que una comunidad sustentable debe tener.
Cuando pensamos en ciudades desarrolladas, vienen a nuestra mente grandes edificios y construcciones inteligentes, diversos sistemas de transporte, impresionantes centros comerciales y avenidas importantes, entre otras cosas; sin embargo, pocas veces relacionamos este concepto con espacios naturales.
Pareciera que el crecimiento de una ciudad significa la reducción del ecosistema natural, casi como si al pertenecer a estas urbes dejáramos de ser humanos, para convertirnos en seres superiores que no necesitan, por ejemplo, oxígeno para vivir. ¿En qué momento olvidamos nuestra propia naturaleza?
En realidad, a lo que deben de aspirar las ciudades es a la sostenibilidad, a buscar una conexión y un equilibrio entre las construcciones y el medio ambiente. De acuerdo con datos de la ONU, actualmente las ciudades ocupan apenas el 3% de la extensión de Tierra, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y producen el 75% de las emisiones totales de carbono
La sostenibilidad en las localidades se ha vuelto tan importante que incluso forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar el mundo. De acuerdo con el portal de la ONU “Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.”
Los espacios naturales o áreas verdes en las ciudades son importantes, pues no solo ayudan a mejorar la calidad del aire, además regulan el clima, captan el agua de lluvia evitando inundaciones, disminuyen la erosión del suelo, mejoran el aspecto físico y promueven la integración y el esparcimiento sano; fortaleciendo el tejido social.
La noción de comunidad sustentable sirve para guiar la realización de una diversidad de acciones de corto y mediano plazo de modo de asegurar buena calidad de vida y evitar el derroche de valiosos recursos. Una comunidad sustentable es una iniciativa de vida que asume un conjunto de familias con apoyo del Estado Nacional, del Municipio, del sector privado y de la sociedad civil.
Sus principales componentes pueden ser, entre otros, los siguientes:
Acceso a una tierra bien localizada y apta para recibir asentamientos poblacionales. Se puede actuar adquiriendo o logrando la cesión de tierra urbanizable caso por caso o conformando un fondo de tierras financiado con aportes locales y nacionales.
Toda fracción de tierras se entrega con su correspondiente planificación urbanística para evitar un crecimiento caótico que afecte la calidad de vida de su población y genere altos costos de funcionamiento y de provisión de servicios.
Las soluciones habitacionales se plantean como un proceso que evoluciona en función del crecimiento de la familia y de sus ingresos, comenzando con un núcleo habitacional básico que hace parte de una solución integral digna y de bajo costo. Se utilizan aportes de fuerza de trabajo familiar, créditos públicos o privados, compra masiva de insumos y materiales, y técnicas constructivas apropiadas.
La infraestructura y el equipamiento del conjunto habitacional están incluídos en cada proyecto y son financiados por las entidades públicas participantes.
Cada comunidad sustentable cuenta con una desarrolladora de emprendimientos productivos inclusivos especializada en identificar oportunidades para que, utilizando moderna ingeniería de negocios, pequeños productores puedan articularse con socios estratégicos en emprendimientos productivos de porte medio. Estos emprendimientos inclusivos logran operar en mejores condiciones en cuanto a escala, gestión, acceso a mercados, financiamiento y contactos comerciales e institucionales. Generarían ingresos familiares para apuntalar el desarrollo de la comunidad sustentable
De muchas formas se conforma una comunidad sustentable no solo tiene que ser un pueblo o comunidad indígena para que sea así hasta una gran ciudad ya como se fue dicho anterior mente lo que estas comunidades buscan es tener un equilibrio estable para su población esto hecho para eliminar la pobresa y la contaminación en cualquier zona .
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.