¿Cuál es la importancia del agua en la producción de alimentos?
Es un hecho bien sabido que la tierra y el agua son los dos recursos primarios, no sólo de la agricultura, sino de toda la vida que existe sobre la tierra.
Cuando el abastecimiento de agua es suficiente y los suelos son fértiles, la agricultura puede sostener la vida humana civilizada, a condición de que el clima sea favorable. En cambio, la falta del agua necesaria, incluso temporalmente, impide las faenas agrícolas y desencadena la inseguridad alimentaria.
El agua dulce es un recurso limitado, disponible en muchos lugares, aunque no en todas partes, sensible a las influencias externas y a la degradación ambiental, difícil de ordenar debido a su movilidad y costoso de regular.
¿Cuál es la importancia en la Fijación en el precio del agua?
La importancia de fijar un precio del agua y de ofrecer otros incentivos que estimulen a los agricultores a adoptar prácticas eficientes de uso depende del valor relativo del agua.
Cuando ésta es abundante, no es rentable invertir para poner en marcha mecanismos de vigilancia y de fijación de precios, que son muy costosos. Pero cuando los recursos escasean, es conveniente medir, vigilar y fijar el precio del agua.
El crecimiento demográfico y el desarrollo socioeconómico determinan un incremento de la demanda y, al mismo tiempo, los cambios que están acaeciendo a nivel mundial y la geopolítica internacional no hacen sino crear una mayor incertidumbre con respecto al agua. El agua está comenzando a escasear al mismo tiempo que aumentan su utilización para actividades diversas. La escasez de agua amenaza aspectos fundamentales de la seguridad humana: la producción de alimentos, la salud del medio acuático y la estabilidad social y política.
El análisis social del sector hídrico permite evaluar si los beneficios de las políticas e inversiones se distribuyen de forma equitativa.
La agricultura periurbana es una fuente importante de ingresos y de nutrición para las poblaciones urbanas. Con frecuencia agricultores experimentados producen cultivos comerciales de hortalizas que se comercian directamente, o por intermedio de pequeñas cadenas de ventas, sin una gran elaboración. Los ciclos de producción cortos y el rápido ajuste a la demanda del mercado y las condiciones climáticas se traducen en ingresos sorprendentemente altos y constantes para los agricultores periurbanos así como para los comerciantes del mercado.
DANIEL SALVADOR
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.