Las empresas son factores de transformación de las personas y de la sociedad, para bien o para mal. Algunas nos han dado mal ejemplo, pero no olvidemos que la mayoría se han esforzado por competir en un entorno que no es fácil, han innovado, han abierto nuevos mercados. Y han despedido trabajadores, pero a nadie le gusta hacerlo.
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella.
La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras. Así pues, una adecuada concepción de los que es una empresa exige ampliar el concepto de la misma para incluir en él los aspectos que se encuentran más allá del legítimo fin económico.
Las empresas ya no son solo organizaciones aisladas dedicadas a ganar dinero, con el paso del tiempo la mirada de los consumidores se ha puesto sobre los negocios para controlar sus actividades. Hoy los usuarios a nivel global pueden organizarse, utilizando las redes sociales, para castigar a una empresa cuando se descubre que sus actividades no guardan un comportamiento socialmente responsable. En este contexto desarrollar actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) podría ayudar a las empresas a tender lazos con el público local y global.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.