Según cifras proporcionadas por el DANE, la población de jóvenes en Colombia entre los 18 y los 28 años de edad, llega a los 12’768.153, de los cuales, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, el 17,7% se encontraban desempleados; cifra que superó al mismo periodo del año anterior, siendo esta del 17,2%.
Partiendo de estas preocupantes y a la vez tristes cifras, vemos como las oportunidades son cada vez más reducidas para los jóvenes. Anteriormente se pensaba que la falta de preparación jugaba un papel determinante para lograr ubicarse laboralmente, por lo cual las ofertas de la educación superior no se hicieron esperar, ofreciendo múltiples alternativas para formar futuros profesionales.
Pero esto tampoco fue garantía a la hora de buscar un empleo. Actualmente vemos como las empresas piden a estos jóvenes una experiencia que es difícil de adquirir a los 20 años, y aún más si esto es un impedimento para comenzar a hacerlo.
Para contribuir en la lucha contra el desempleo juvenil, una de las propuestas, según el profesor de derecho de la Universidad Libre, Diego Escobar, las compañías deberían preocuparse por incluirlos, teniendo en cuenta las prácticas profesionales dentro de su haber de experiencia, y así generar más posibilidades para que los jóvenes puedan acceder a un empleo.
Así mismo, este especialista hace énfasis en sensibilizar al sector empresarial, y a concientizar al gobierno y empleadores, a crear soluciones a largo plazo, que permitan la inclusión de aquellos que esperan poder comenzar a nutrir su vida profesional.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.