Las energías renovables han cobrado gran relevancia y se han convertido en la opción más viable para impulsar el desarrollo y crecimiento de manera sustentable y económica.
En la actualidad, casi en cualquier concepto de ciudad del futuro, vemos imágenes con turbinas eólicas y paneles solares como un símbolo de la sustentabilidad a la que aspiramos como humanidad.
De hecho, nuestro país se encuentra en una etapa clave para su futuro energético. Hoy más que nunca, las energías renovables han cobrado gran relevancia y se han convertido en la opción más viable para impulsar el desarrollo y crecimiento de manera sustentable y económica.
Esta es una realidad a nivel mundial y las energías renovables se han consolidado como una firme alternativa para diversificar las fuentes de generación eléctrica, en la mayoría de los casos, sin emitir gases de efecto invernadero. Esto es un aspecto clave para cumplir con las metas del Acuerdo de París que México suscribió junto con otros 195 países para combatir el Cambio Climático.
Un claro ejemplo de lo que está ocurriendo es el aprovechamiento de la natural vocación eólica de nuestro territorio. Tan sólo en el 2017, el país terminó con una capacidad instalada de poco más de 4,000 MW eólicos que generan ya más del 5% de la electricidad nacional. Esto permite abastecer el equivalente al requerimiento anual de 6 millones de mexicanos y posicionarnos como el número 18 en el contexto mundial de la energía eólica.
Con la tendencia que observamos desde la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la combinación de nuevos proyectos derivados de las recientes Subastas de Largo Plazo, con proyectos privados que están en proceso, permitirá triplicar esa capacidad instalada de aquí a 2022; es decir, ¡México puede superar los 12,000 MW eólicos en menos de cinco años!
Mexico implementa mas la energia eolica que cuaquier otra energia limpia
Alcanzar este objetivo, y más aún la meta oficial de generar el 35% de la electricidad del país en 2024 con fuentes de energía limpia, como la eólica misma y otras como la solar, la hidroeléctrica, geotermia, biomasa y cogeneración eficiente, es realista.
Las tendencias en materia solar fotovoltaica van en la misma línea y cada vez está más claro que el almacenamiento de energía sigue una trayectoria muy parecida, lo que facilitará el aprovechamiento de las energías renovables, pues sus perfiles de generación son complementarios.
Lograr estas metas no sólo es valioso desde la perspectiva ambiental, sino que también permite diversificar significativamente las fuentes de generación energética dentro de un mundo que tiende a una mayor electrificación, contribuyendo al mismo tiempo, a la seguridad energética y soberanía de nuestro país.
Aunado a esto, varias de las tecnologías de energía renovable, principalmente la eólica y la solar, han demostrado que pueden ofrecer los precios más bajos y totalmente estables de generación eléctrica, debido a que no están expuestos a la volatilidad de precio de los combustibles fósiles.
Referencias: https://www.forbes.com.mx/mexico-y-su-gran-potencial-en-energias-limpias/
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.