DILEMAS MORALES
Un dilema moral es un relato o narración breve en la que se plantea una situación problemática que se presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que expone tiene varias soluciones que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta o una solución al dilema moral obliga a un razonamiento ético sobre los valores que están en juego, exigiendo un análisis serio y una reflexión profunda sobre el grado de importancia que damos justamente a nuestros valores morales.
Objetos que persiguen los dilemas morales:
§ Conocer la propia escala de valores de cada uno.
§ Desarrollar la habilidad social de la empatía.
§ Respetar las opiniones y conductas ajenas desarrollando la tolerancia.
§ Favoreces el dialogo razonado.
§ Fomentar el cultivo de lo que bien llamándose “inteligencia moral”.
§ Razonar las conductas y opiniones propias.
DILEMAS MORALES ABIERTOS O DE SOLUCIÓN
Los dilemas abiertos o de solución son aquellos en donde, precisamente, se plantea una problemática no resuelta aun, de tal forma que la posible solución queda abierta para que el lector lo trate desde su perspectiva personal, es decir, se plantea un dilema todavía no resuelto, y el alumno, en este caso, será el que tome la decisión final para resolverlo basándose en sus propios juicios morales.
DILEMAS CERRADOS O DE ANÁLISIS
Estos dilemas se presentan una problemática ya resuelta, es decir, se ofrecen al lector las circunstancias y las decisiones que tomaron los personajes involucrados en dicho dilema para que, posteriormente, el mismo lector de sus opiniones y su propio juicio moral sobre el dilema en cuestión.
El análisis de los dilemas morales cerrados resulta de gran utilidad, ya que nos ayudan a desarrollar la habilidad de la empatía, es decir desarrollar nuestra sensibilidad para ponernos en los “zapatos de otro”.
DILEMAS HIPOTÉTICOS
En ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, es decir, no es muy probable que ocurran en la vida cotidiana; sin embargo, cuando se analizan, se reconoce que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se obtienen generalmente de los cuentos, novelas, poemas, medios de comunicación y de la propia imaginación de quien la elabora.
DILEMAS REALES
Plantea situaciones conflictivas sacadas de la vida cotidiana y de sus problemas, se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, política, sociales, etc.