Es un tipo de liderazgo que sigue reglas rigurosamente para asegurarse que todo lo que se haga sea preciso. Es indicado para trabajar cuando existen riesgos de seguridad o cuando están en juego sumas de dinero bastante grandes.
Se considera una forma de liderazgo extrema, en donde una persona tiene el absoluto sobre su equipo de trabajadores. Los colaboradores del equipo de trabajo tienen una diminuta oportunidad de dar ideas, si bien estas sean para beneficio mutuo. Suelen haber resentimientos por el trato y a menudo la empresa tiene altos indices de ausentismo y rotación de los trabajadores.
Los líderes carismáticos inspiran entusiasmo y energía al conducir sus equipos al logro de actividades, aunque no les gusta mucho delegar ya que creen más en ellos mismos que en sus equipos, lo que genera problemas, además la empresa entera podría colapsar si el líder abandona la empresa. Este tipo de liderazgo es muy parecido al del famoso Sr Lobo
El líder participativo, permite la intervención de otros individuos del equipo en el proceso de toma de decisiones. Esto incremente la satisfacción en el trabajo y ayuda a desarrollar cualidades en el tiempo. Gracias a esta participación, el equipo se siente motivado para trabajar con mas eficacia, mucha mas alla que por una premio económico.
Este estilo de liderazgo es apropiado cuando el trabajo en equipo es escencial y la calidad es mucho más relevante que la velocidad.
Expresión francesa cuyo significado es “déjalo ser” y se utiliza para describir líderes que “dejan” trabajar por cuenta propia a cada uno de los colaboradores de su equipo y es bastante efectivo si los dirigentes monitorean los logros.
Para que este tipo de liderazgo resulte, los miembros deben tener experiencia e iniciativa. Se les facilita la información y herramientas para la realización eficaz de sus labores.
En este caso los líderes están orientados al personal que integra el equipo de trabajo, busca organizar, desarrollar el mismo a fin de lograr un conjunto altamente eficiente, además hace de soporte de cada uno de los miembros del equipo en busca del desenvolvimiento exitoso, es un estilo participativo donde se fomenta la colaboración creativa.
Es el tipo de líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando una persona lidera por satisfacer las necesidades de un equipo, algunos lo llaman liderazgo servil. Es participativo pues todo el equipo de trabajo interviene en el proceso de toma de decisiones.
El líder orientado a la “tarea”, se enfoca solo en que el los objetivos se cumplan y pueden llegar a ser un poco autocráticos. Este líder suele dar órdenes, estructuran, organizan, planifican y controlan sin pensar en el bienestar de sus equipos.
El liderazgo transaccional se establece con la idea de que los miembros del equipo de trabajo acuerdan obedecer y realizar las labores que les delegan su líder a cambio de un pago. No obstante, este líder se siente con el derecho de castigar a quien considere que los no está como él lo desea.
Considerado como el mejor de los liderazgos, el lider transformacional inspira a sus subalternos permanente y le transmite su entusiasmo. A su vez estos necesitan sentir el apoyo en una especie de retro alimentación emocional, por lo que tiene gran efectividad.
Es aquel tipo de liderazgo ejercido por la persona a cargo en el ámbito empresarial, que posee la cualidad de comunicarse exitosamente con los empleados al momento de hacer sugerencias o recomendaciones, en función del logro de las actividades propuestas, formando además un vínculo con los trabajadores y los objetivos a conseguir en la empresa. Es reconocido por los trabajadores como un líder y su principal función es ocuparse del perfecto funcionamiento y desarrollo de todas las áreas para obtener el éxito empresarial.
Se caracteriza por la responsabilidad de velar por el bienestar de su equipo, además de orientarlos en el cumplimiento y desenvolvimiento adecuado de sus labores, esto con la finalidad de generar excelentes resultados en cuanto al trabajo y rendimiento se refiere, para esto el líder debe utilizar el entendimiento, el carisma, además de los incentivos, con los trabajadores.
Esta forma de liderar ofrece recompensas a los trabajadores que realizan sus labores de forma exitosa y eficiente. Se denomina liderazgo paternalista, ya que al igual que un padre en el hogar, se asume el rol en la empresa con sus subordinados.
Este ejemplo de liderazgo se basa en la idea de que cualquier persona tiene la capacidad de poder dirigir a un determinado grupo de personas que conforman el equipo de trabajo de la empresa, sin necesariamente ser el jefe, por lo general se da cuando existen en la empresa personas que a pesar de tener el mismo nivel y tiempo dentro de la empresa, se caracterizan por tener una experiencia sobresaliente en el desempeño de sus funciones y además tienen la capacidad de compartir su conocimiento, dirigir y proyectar respeto entre sus iguales en el ámbito laboral.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.