EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) subió de 13 a 17 el número de provincias en alerta, tres en nivel amarillo y 14 en verde, a causa de las lluvias que podrían ocasionar inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.
El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que una onda tropical localizada sobre la porción oriental del país está interactuando con una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera.
Estos fenómenos mantienen la humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, y continúan generando nublados y aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Esta actividad de lluvias actualmente está más concentrada en las regiones del este, sureste, suroeste, noreste y el centro del país, y se espera que en el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche continúen produciéndose aguaceros en otras localidades del país, debido al movimiento de la onda tropical hacia el oeste.
Así se mantiene el alerta amarilla (media)para las provincias La Vega, en especial Constanza; Santiago y Monseñor Nouel, mientras que permanecen en el nivel de advertencia verde (bajo) El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Espaillat, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata y Samaná.
A estas provincias, en alerta desde ayer, se suman La Altagracia, San Cristóbal, San Pedo de Macorís y Santo Domingo, también con nivel verde, reportó el COE.
La Defensa Civil de la Provincia de Espaillat informó de que, debido a las fuertes lluvias y por deficiencias del drenaje pluvial, ocho viviendas quedaron anegadas en la comunidad de Perú, aunque posteriormente todo volvió a normalidad.
El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas que estén atentos en caso de producirse precipitaciones y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.