UN POCO DE HISTORIA...
EDUCANDO
EDUCANDO 
icono de búsqueda de contenidos

UN POCO DE HISTORIA...

La formación que tenían los docentes a inicios del siglo XX era distinta a la de la actualidad. Autora: María Ivette Vázquez

6 nov 2016


FORMACIÓN DOCENTE A INICIOS DEL SIGLO XX 

En estos cien años de la creación de la primera escuela normal, se hace preciso analizar desde la historia y la pedagogía, la formación docente que ha transitado desde la formación inicial, el perfeccionamiento, la capacitación, la formación permanente y la actualización docente. Permiten comprender los postulados de los lineamientos pedagógicos que se han ido aplicando en las escuelas normales. Como los postulados de inicio y consolidación de la formación docente se establecen en la reforma educativa liberal (1900-1920), con sus aportes pedagógicos, mediante la aplicación de políticas educativas dirigidas a la formación de maestros en Escuelas Normales Extranjeras, los reglamentos de ejercicio docente, marcan los inicios que se consolidan con la creación de la ‚Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la república‛ (1909), el establecimiento de otras escuelas, como el Instituto Normal Superior, las Escuelas Normales Rurales y los cursos normales de Educación Física. Se ven fortalecidos con el registro de maestros en la ‚Matricula Nacional de profesores y preceptores de la república. Acontecimientos que hacen evidenciar el papel fundamental que juegan los maestros en el sistema educativo, la aplicación de reformas educativas que también están directamente relacionadas con la formación docente, ya que una reforma o transformación en la educación va también transformando a los maestros.

La formación docente de acuerdo a Zeichner (1991), es el rol primordial que desempeñan en las escuelas, por ello es necesario la formación y actualización de los profesores para que jueguen un papel central, tanto en el desarrollo de las escuelas, como en la búsqueda de las soluciones a los numerosos problemas que a diario se plantean en las unidades educativas. Debido a la importancia que tiene la formación docente, se establecieron las escuelas normales, para formar ‚maestros vivos y útiles que puedan enseñar‛ (Rodríguez,1840).

Las acciones educativas de este periodo se caracterizaron por las iniciativas de acceso y democratización de la educación para las mayorías, la aplicación de métodos pedagógicos, la modificación de los planes de estudio en los niveles primarios y secundarios, las misiones pedagógicas, creación de escuelas técnicas y normales. Todos estos acontecimientos dieron lugar a que muchos historiadores denominen a las medidas educativas del periodo liberal como la “época de oro de la educación” La finalidad educativa enfoca, de esta manera, la preparación de individuos, más que para el manejo de determinadas informaciones de utilidad en el mercado, para que puedan tomar parte de forma auto- noma e inteligente en la gestión de las condiciones en las que tuvieran que vivir.
 
Más que prepararlos para un utópico mercado, equiparlos con las herramientas intelectuales, prácticas y sociales para participar en la organización de transformaciones en las condiciones de vida para incidir en el desarrollo de las actitudes críticas y reflexivas. Esta formación de profesores más que concebirlos como aplicadores acríticos de las ideas de los especialistas, puede enseriar a Indagar en el marco de los contextos sociales de la escolarización, en las propias auto comprensiones de los docentes, en las diferencias culturales que luego se trochan en distancias escolares Durante todo el siglo XX, los distintos intentos de reforma de los programas de formación del profesorado han reflejado, a menudo implícitamente, diversos grados de compromiso y afiliación a varias tradiciones diferentes de reforma.
 
 La preparación instrumental del maestro parece haber privilegiado, en cambio, el ámbito de la práctica... De esta manera para «aprender a enseñar» el libro de Pedagogía era 10 menos importante. Más que la apropiación de contenidos científicos el discurso pedagógico moderno valora su asimilación, su «digestión»: «Formando maestros que posean menos ciencia, pero mejor digerida, tal vez será posible acercarnos a llenar las necesidades de la de la instrucción primaria».
 
OPINIÓN DEL AUTOR: Para poder hablar de la formación docente del siglo XX  y XXI es necesario conocer los inicios de la formación que comienza con la creación de las escuelas Normales y no sólo de nuestro País, sino en el mundo, como lo fue en Francia.
 
FUENTE: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/prav05a07pruzzo.pdf
 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/