Miles de colombianos sacan adelante su carrera profesional mediante un crédito con el Icetex. Graduarse tiene un sabor agridulce para ellos porque deben empezar a pagar. Este tema genera tal preocupación entre los jóvenes que Candidater -la herramienta que ayuda a descubrir afinidad política- identificó en su etapa de diseño la aspiración de que se optara por la vocación social y no bancaria de los créditos de Icetex. Los cinco candidatos presidenciales compartieron sus propuestas al respecto y con estas se elaboró el test.
La cantidad de usuarios que en los últimos cuatro años se ha sentido lesionada por el actual esquema de créditos de Icetex, se ha materializado en un espacio de denuncia llamado ‘Icetex te arruina’.
Con el hashtag #UnidosHacemosMás los jóvenes afectados se han constituido en red para coincidir en su problemática y mostrar la dimensión del problema. Actualmente son 25.000 los reportes de clientes de Icetex en situación de cobro jurídico y embargo.Daniel Torres es uno de ellos. En 2014 decidió llevar su caso a los medios y su difusión terminó por mostrarle que no era el único que soportaba ese drama. “Los deudores estaban atomizados por todo el país, convencidos de ser los únicos morosos, lo que hacía que nos trataran como criminales los encargados del cobro coactivo. Uniéndonos derribamos el disfraz social de Icetex”, aseguró a esta revista.
Torres explica que existe una gran diferencia entre el aspirante que solicita un crédito en un banco comercial y el que llega al Icetex, pues con el primero “sabe a cuáles condiciones se atiene, mientras que un joven de 17 años que busca al Icetex, lo hace convencido que recibirá un crédito de carácter social, cuando debe empezar a pagar descubre que cometió el peor error enfrentándose al pago de cuotas más difíciles y onerosas”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.