Muchas veces los jovenes no tenemos la suficiente capacidad de discenir sobre la veracidad de las noticias o de los tipos de información que nos llegan a nuestras manos. Por ello es importante que acudamos a la orientación de nuestros padres, tutor o persona responsable de nosotros. Algunas de las cosas que podemos ver en los diferentes medios de comunicación (radio, prensa, televisión, cine, o redes sociales) son adecuadas para nuestras edades, porque pueden herir nuestros sentimientos, confundirnos o crear un piso de información falsa. Otras por el contrario pueden nutrir nuestros intereses ya sea en ciencias, deportes, economia, politica, naturaleza, etc..
Pero en fin, veamos algunos principios que nosotros como protagonistas de nuestra propia formación debemos tener en cuenta para aprovechar al máximo las bondades de los diferentes medios de comunicación y ademas aprender a tener un criterio de selección para evitar aquellas informaciones que no son adecuadas para nuestras edades, o traen ningun beneficio para nuestra formación como estudiantes o como individuos de esta sociedad tan dinámica.
Empezamos por lo que esta más a nuestro alcance...a ver!
INTERNET Y TELEFONICA MOVIL
Al tiempo que constituyen unas extraordinarias herramientas de información y comunicación, la telefonía móvil e Internet presentan diversos riesgos, que van desde la adicción hasta el contacto con personas peligrosas pasando por las molestias que pueden ocasionarse a los demás o a la exposición a radiaciones.
RECOMENDACIONES
No pasar demasiado tiempo conectado; procurar relacionarse personalmente con los amigos.
TELEVISION
RECOMENDACIONES
RADIO
De la radio de transistores hemos pasado ya al RDS y a la radio digital. Esto nos abre el abanico no solamente de ofertas sino de posibilidades de oír, mejor dicho, de escuchar lo que queremos y en el momento que queremos. Los periodistas deben persuadirse de que no hay noticias donde no haya un hecho comprobable. Por su parte, el oyente tiene el derecho a ser correctamente informado, una prioridad que debe existir sobre el deseo de una u otra emisora a ser la primera en dar una información.
RECOMENDACIONES
1. Encontrar la hora adecuada. Cada oyente debe saber cuando puede estar mejor o peor informado. No todas las horas son las mismas para todos.
2. Buscar la sintonía amiga. Cada uno debe intentar "sintonizar" con la emisora que responda a sus inquietudes o preferencias políticas, económicas, religiosas, etc.
3. Diversificar la audiencia. Pero a pesar de lo dicho en el anterior apartado, es conveniente que se oigan varias emisoras para poder encontrar el punto medio de influencia y de credibilidad.
4. Discrepar a menudo. Conviene no asentir a todo lo que se dice por el medio radio. De ahí la necesidad de diversificar las preferencias y de discutir, aunque sea mentalmente, con lo que se está diciendo en las distintas emisoras.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.