Jueves 4 de Octubre, 2018
Un operativo de al menos 50 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como elementos de la Policía Estatal, Federal y Protección Civil, llevaron a cabo cateos en diferentes talleres de elaboración y almacenaiento de Fuegos artificiales en San Mateo Tlalchichilpan.
La fuerte, pero sileciosa movilización se llevo a cabo alrededor de las 8:00 horas de la mañana, aunque los elementos de seguridad arribaron a la comunidad cerca de las 5:00 horas de este día.
La causa principal de este operativo, fue devido a una denuncia que estuvo a cargo de las autoridades de Protección Civil, quienes llevan ya tiempo extorsionando a los artesanos pirotecnicos que no cuentan con las medidas de seguridad, pincipalmente a quienes no tienen un permiso autorizado por la SEDENA.
Maestros pirotecnicos afirman que desde hace tiempo, elementos de Protección Civil de Almoloya de Juárez, arriban a los talleres de elaboración, ubicados en distintos puntos estrategicos de Tlalchichilpan, en donde son amenzados con ser reportados si no cubren una cuota de Cinco Mil pesos en efectivo. "A veces nos piden dinero o a veces nos piden gruesas de cohete" afirmó uno de los artesanos afectados.
Debido a oponerse a pagar la cuota impuesta por Protección Civil de Almoloya de Juárez, cinco talleres fueron deportados, siendo estos cateados y vaciados en su totalidad "Se llevaron todo, bombas, luz, mecha, material, hasta el carbon se llevaron...".
Los afectados piden no satanizar el trabajo, pues afirman que trabajan de manera honrrada y no le hacen mal a nadie ya que se trabaja de manera cuidadosa pues ellos son quienes corren el riesgo principal.
Durante el día todos los negocios en donde se vende material y las tiendas surtidoras de materia prima para pirotecnia se mantienen cerradas y aunque está en calma el pueblo, hay una sensación de tensión entre las personas de la comunidad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.