Por Leonela Maspud
La CIDH señaló en su reporte preliminar que la Fiscalía no ha avanzado satisfactoriamente “en la investigación y vinculación a proceso de los responsables” y observó “la necesidad de que se realice un esfuerzo integrador que permita incorporar... las evidencias obtenidas en varios procesos adelantados en relación con las advertencias y los ataques realizados por el denominado grupo Frente Oliver Sinisterra”.
Desde el secuestro, se han realizado varias reuniones con las más altas autoridades sin resultados concretos. “Conforme fue pasando el tiempo nos quedamos sin un interlocutor por parte del Estado, al punto de que una semana después de que la CIDH expresara su preocupación por el poco e inadecuado avance de las investigaciones en la Fiscalía, no hemos recibido una respuesta formal por parte de esta institución y el fiscal del caso tampoco ha dado paso a los requerimientos legítimos de la defensa técnica de las víctimas”.
Los familiares concluyeron su carta tomándole la palabra al gobierno de Lenín Moreno. “Recopilando la suma de ofrecimientos, promesas, compromisos y demás que han surgido desde sus propios despachos y en los de sus antecesores, reiteramos la necesidad de que el Estado ecuatoriano cumpla con su palabra y obligaciones (...) Como siempre que escribimos una misiva hacia ustedes esperamos que nuestras palabras no caigan en un saco roto y que el olvido no sea una política de Estado”, indicaron en el documento.
Hasta el momento no se han informado finalizaciones concretas sobre este caso, lo cual los familiares toman la palabra del Gobierno.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.