Las líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y organización de diferentes actividades relacionadas con un campo de acción, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática. Esta forma de organización enfatiza en la interacción de la UNAD con el entorno social y cultural, mediante la generación de Programas, Diplomados, Cursos, Proyectos de Investigación y diferentes actividades que posibilitan la construcción de conocimiento y la visibilización de los resultados y se convierten en fuente de generación de valor agregado en cada una de las cuatro líneas de acción de la Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria.
Desarrollo Humano, Convivencia y Productividad
En esta línea se inscribirán los programas y proyectos que estén orientados a la promoción de la convivencia, a la constitución de redes de paz, a la promoción de las capacidades humanas.
Desarrollo Comunitario, Participación y Equidad
En esta línea se inscribirán los programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participación de actores sociales en las dinámicas comunitarias y reconozcan las diferencias como un factor de participación en equidad.
Desarrollo Institucional y Responsabilidad Social
En esta línea se inscribirán los programas y proyectos que promuevan el fortalecimiento de la gestión institucional para la generación de capital humano, social y económico. Proyectos de fortalecimiento organizacional, de evaluación y gestión, de cualificación y diversificación de la oferta, con una clara perspectiva de derechos, de respeto a la autonomía institucional y de promoción de la responsabilidad social.
Política Pública para la Inclusión Social
En esta línea se inscribirán los programas y proyectos que aporten y construyan conceptos, metodologías y herramientas que propendan a la inclusión social.
La Política Pública para la Inclusión Social desde la UNAD parte del concepto de política como una respuesta contingente al estado de situación de un país. Esta se construye a partir de procesos de participación en el que interactúan diferentes actores políticos, ya sean en escenarios formales o informales, con un enfoque de derechos y de desarrollo humano. Busca abordar las necesidades de la diversidad a partir de las capacidades de las personas, identificando plenamente la población y su realidad emergente así como sus problemas estructurales, para desarrollar procesos de inclusión desde la resignificación de sus espacios.