En Líbano y Turquía se habla un armenio distinto al de los primeros países mencionados. A su vez, estos dos se dividen en el Occidental y el Oriental.
La base dialectal del armenio se divide en estas dos mismas:
* Armenio oriental - dialecto de Ararat.
* Armenio occidental - dialecto de la Polis (Constantinopla).
Según Arsen Aytenian (investigador de la lengua) , la clasificación de los dialectos armenios ( desde el punto de vista geográfico) sería:
1) Van, Mesopotamia y regiones aledañas.
2) Constantinopla y Asia Menor.
3) Polonia occidental y Transilvania.
4) Provincias orientales, Astracán, Persia, Rusia e India.
Pero según H. Acaryan (lingüista armenia, lexicógrafa, etimóloga, filóloga, políglota y profesora académica en la Academia de Ciencias de Armenia) , la clasificación gramatical se divide en tres categorías:
1) Grupo um, (formado con la partícula um, am, im , cualidad de los dialectos orientales) :
Ereván, Tiflis, Agulis, Julfa, y armenio literario oriental.
2) Grupo ke/ku, (formado con la partícula ke, ku, ge, ga, gi, go, gu, el prefecto lo hace con la partícula er): Este es un rasgo de los dialectos occidentales:
los de Karin, Van, Tigranakert, Cilicia, Siria, Constantinopla, Crimea, y del armenio literario occidental.
3) Grupo el:
los adverbios con terminaciones en el, il, al , participan de la formación del presente.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.