Sarah Attar llegó 42 segundos después de la ganadora de su eliminatoria en los 800 metros planos de Londres 2012. Con un traje que le cubría la cabeza, habría pasado desapercibida en la historia excepto por una cosa:
Fue la primera mujer de Arabia Saudita que participó en unos Juegos Olímpicos, en 116 años desde que el barón Pierre de Coubertin revivió la antigua tradición griega y 40 después de que el primer hombre de su país compitiera.
Attar fue la última en cruzar la meta del último heat. Eso no impidió que la ovación que recibió fue mayor incluso que la de la ganadora. Arabia Saudita es un país donde históricamente y por principios religiosos la mujer está subyugada al hombre en todos los aspectos.
Cuatro años después compitió en el maratón de Río 2016. En ninguna de las dos ocasiones tuvo las marcas para clasificar, pero recibió invitaciones del Comité Olímpico Internacional. De hecho, si practica deporte, es porque nació y reside en los Estados Unidos, pero compite por la nación de su padre. En Arabia Saudita solo un periódico consignó su participación en Londres 2012 y fue condenado por la opinión pública.
Kiran Khan fue la segunda mujer paquistaní en competir en la natación de unos Juegos Olímpicos, pero ella, según reporta The New York Times, debió disfrazarse de hombre para entrenar en un club que prohibía la entrada a mujeres desde la pubertad. Durante tres años, de los 12 a los 15, llevaba el cabello corto y un traje de baño completo para engañar a todos.
A los 18 se lanzó a la piscina del Cubo de Agua de Beijing, en 2008. Fue sexto lugar de su heat eliminatorio, pero el honor de ser uno de los 10 mil 500 seres humanos, en un mundo de 7 billones, en estar en aquellos Olímpicos, lo valió todo.
¿Era necesario ocultar su género en la adolescencia temprana para llegar ahí?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.