La utilización del concepto de Proceso de Desarrollo supone, ante todo, que nuestro modelo curricular no se sustenta en las áreas tradicionales del conocimiento, porque el conocimiento es más una construcción individual y menos un conjunto de datos que existen con independencia del sujeto que los construye y los transforma. Supone, en consecuencia, que la división por áreas es característica del conocimiento en sí mismo pero no de los niños, cuyo desarrollo humano se produce a través de unos procesos determinados por medio de los cuales establece contacto dinámico con la naturaleza, la cultura y sus entornos.
De esta manera, en el contexto escolar el conocimiento y sus áreas no son fines en sí mismos, sino medios para el desarrollo humano y sólo adquieren sentido dentro de cada uno de los Procesos de Desarrollo. De nuevo, la presentación de estos Procesos constituye una postura epistemológica institucional, (relativa pero propia) algunos de cuyos rasgos cumplen un papel estratégico en relación con el nivel de maduración y de asimilación del P. E. I.
La palabra Proceso, además, representa una posición pedagógica según la cual el conocimiento no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce. "El verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración" (Flórez, 1994).
Estos procesos, además, no son una categoría 'escolarizada' en el sentido de que existan y adquieran sentido solamente en la escuela. Son una categoría no escolarizada que la escuela adopta de la vida, puesto que ellos existen realmente y se vinculan estrechamente con el desarrollo humano desde las edades más tempranas, aun con independencia del contexto escolar.
La definición de los Procesos de Desarrollo no supone una relación lineal con las Dimensiones del Ser Humano, por cuanto a cada Proceso no corresponde una sola Dimensión, sino todas.
Cada uno de los Procesos de Desarrollo se relaciona por definición con determinadas áreas del conocimiento, aunque es posible, y deseable, que algunas de las áreas y asignaturas se vinculen con más de un proceso de Desarrollo. Cuando esto se facilita, el concepto de integralidad se hace posible.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.