En México 53. 4 millones de habitantes viven en pobreza y de esas 9.4 millones de habitantes viven en pobreza extrema; representando que el 43. 6 % de la población total de México se encuentre por debajo de la línea de bienestar, siendo insuficiente para la satisfacción de las necesidades básicas; informa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su informe “Medición de la pobreza: 2008-2016”, a pesar de ello estas cifras representan la disminución de un 3.5% de la población en situación de pobreza en el periodo del 2014 al 2016.
Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el CONEVAL, en el año 2014, estimó que de la población de 0 a 17 años en México el 53.9 %, es decir, 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes estaban en situación de pobreza, y de estos el 11.5% en pobreza extrema teniendo carencias para el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales, como lo son el acceso a la educación, servicios de salud, vivienda, alimentación así como la seguridad social y calidad y acceso a servicios de la vivienda.
A esto la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, muestra en su informe que las iniciativas de la política pública, se presentan ante este panorama como necesarios para generar estrategias de transformación y de reducción de las desigualdades, y no como posibilitadores de ella enfocadas al cumplimiento efectivo de los derechos y lograr reducir de manera considerable para el 2030 la pobreza multidimensional. Específicamente se busca que las niñas, niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de atención a las necesidades básicas de la infancia.
Las niñas, niños y adolescentes del país se encuentran creciendo en la pobreza llevándolos al trabajo, sobre explotación, abandono de la educación a temprana edad, migración, desnutrición, insalubridad y abandono del hogar. Posibilitando que su futuro es incierto ante la capacidad de sobrevivencia y adaptación del menor al mundo líquido y globalizado.
Sin embargo, el panorama nacional no pinta como un buen escenario para la generación de políticas públicas factibles, para la disminución de la pobreza, ante la pérdida del papel del Estado convirtiéndose en coadyuvante de la globalización, que lleva a que las brechas entre los más ricos y los más pobres sean cada vez más amplia, y por lo tanto las desigualdades sociales y económicas serán cada vez más evidentes. Ante un panorama en el que la economía se mueve por el poder de las decisiones políticas, la disminución de la pobreza parece imposible.
Con información de:
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2017). Medición de la Pobreza 2008-2016. México: CONEVAL.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2018). Informes de Evaluación de la Política Social en México. México: CONEVAL.
Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia. (2014). Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014. México: UNICEF México.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.