DAJABÓN.- Las autoridades de Aduanas y de Migración de Haití dieron marcha atrás a la disposición que permitía la entrada de productos dominicanos hacia su nación, y la mañana de este lunes volvieron a incautar los productos que compraban sus compatriotas en esta provincia.
Entre los productos que los inspectores de Aduanas y agentes policiales haitianos destruían en presencia de los compradores estaban huevos, carne de pollo cruda y congelada, papas, tayotas, pastas alimenticias, cebollas, ajíes, remolachas, zanahorias, guineos verdes, berenjenas, molondrones, limones agrios y embutidos.
Varios comerciantes consultados declararon que desde el pasado viernes a la fecha han tenido pérdidas millonarias, ya que los ciudadanos haitianos se niegan a comprar los productos tan pronto comienzan a quitárselos en el puente fronterizo.
Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, exigió de las autoridades dominicanas más firmeza frente a los gobernantes del vecino país.
Abigail Bueno, dirigente de los comerciantes organizados de la provincia, entiende que debe buscarse una salida al problema.
“Nosotros entendíamos que cuando se anunció el cese de la veda, los comerciantes no íbamos a tener más problemas con la comercialización de esos productos”, comentó Bueno.
En junio del 2015 el gobierno haitiano anuncio la prohibición de 33 productos dominicanos, entre ellos varios básicos avícolas y agrícolas como huevos, pollos, plátanos, guineos, lechuga, zanahorias, tayotas, cocos, embutidos, jugos y otros.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.