José Antonio Gay Castañeda
Nacido en Oaxaca la antigua Antequera colonial, el día 13 de junio de 1833, falleciendo el día 21 de septiembre de 1886 en la ciudad de México, fue mitad francés y mitad mexicano, por parte de sus padres don Juan Gay y doña Manuela Castañeda, hombre y mujer muy respetables, aunque poco conocido tenemos aún grande en nuestras filas oaxaqueñas..
Aunque participó en muchos periódicos de la época, en realidad su única y más famosa obra es "Historia de Oaxaca" publicada en el año de 1881.
La cual nos habla valga la redundancia de Oaxaca, de cómo está se formó, sus costumbres y tradiciones, los pueblos que la conforman, sus culturas, su alimentación (que cabe decir comparado con lo que actualmente consumimos, nos quedamos cortos en cuanto a gastronomía), su economía, religión, el cómo era la vida tras la llegada de los españoles, las lenguas, sus creencias, en general José Antonio Gay, nos plasma en su magnífica obra toda una montaña de información con respecto a Oaxaca, quizá, inclusive este magnífico autor llegó a saber más de nuestro estado que nosotros mismos sus propios habitantes.
(Fragmento)
1.-Oaxaca llamada Antequera por los españoles, colinda al norte con Veracruz, al sur con el océano Pacífico, al este con Guerrero, y al oeste con Chiapas, este estado es hermoso y muy rico en cultura y tradición, es quizá de hoy por hoy el estado más vivo y rico de toda la república.
Castañeda.J (1881), "Historia de Oaxaca", tomo primero, México, imprenta del comercio de Dublan, pág.11. La bell
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.